La ministra de Educación, Adriana Cantero, participó de la entrega de fondos del FANI (Fondo Asistencia Necesidades Inmediatas) a 17 escuelas de la regional IV para dar cobertura a necesidades específicas de las mismas. En diálogo con la prensa, se refirió a la entrega para remodelaciones en los edificios escolares. Por otro lado, habló sobre los datos dados a conocer por Litoral Gas acerca del corte de gas a 500 establecimientos escolares con problemas edilicios. Por último, se refirió a la discusión paritaria con el sector docente.
"Estamos entregando a región IV hoy, mañana región VI en Rosario y el viernes en la región VII. A los FANI les estamos dando continuidad en las intervenciones en las remodelaciones de los edificios. En este caso, por una suma de 39 millones aproximadamente", dijo Cantero en conferencia de prensa a la que pudo asistir Veo Noticias. Se trata de subsidios tramitados por las propias escuelas que determinan cuáles son las necesidades de remodelación más importantes.
"En función de ese trabajo que hace cada comunidad educativa, el Ministerio de Educación los asiste con los recursos económicos para que puedan financiar esas obras. Son arreglos menores que tienen que ver con sanitarios, conexiones de agua, gas y luz, arreglos de techos y filtraciones. Obras que son muy necesarias para el dictado de clases", señaló la ministra.
Y añadió: "Recibimos los edificios escolares con muchas necesidades. Estos subsidios se vienen dando sistemáticamente en los dos años de gestión que llevamos, incluso en plena pandemia ni bien se abrió la posibilidad de la obra pública los empezamos a distribuir y tenemos miles de intervenciones en los edificios escolares de todo el territorio provincial".
En cuanto a la información que dio a conocer Litoral Gas sobre los 500 establecimientos escolares a los que se realizó el corte de servicio, Cantero expresó: "No son 500 las que no tienen el servicio, son 500 que Litoral Gas tiene en su planificación de inspección. Los códigos con los que se inspeccionas las obras de gas han variado en los últimos años, y en función de esa variación de los códigos, se vienen realizando inspecciones y en aquellos lugares donde se requiere obra se corta el suministro".
Por lo tanto, Cantero aseguró que están trabajando "con mucha celeridad", y que pondrán énfasis en resolver más rápidamente la situación de aquellas escuelas que cuentan con comedor. "Los meses de frío en la provincia de Santa Fe son poquitos, tenemos un clima bastante tropical, y eso nos permite trabajar a otro ritmo y esto no es una decisión del Ministerio de Educación, es una decisión de un organismo externo al propio ministerio que afecta nuestras escuelas", comentó.
Por último, la ministra de Educación se refirió a la discusión salarial: "Los docentes van a analizar con serenidad. Es una muy buena propuesta. Es la mejor de la región Centro y lleva el salario de los docentes muy por encima del sueldo garantizado en la propia paritaria nacional y ha mejorado hasta los tramos de la paritaria nacional. Eso tiene que entrar en análisis y pensamos que con racionalidad va a ser aceptada porque supongo que todos compartimos el deseo y la responsabilidad de que los chicos no pierdan clases".