Esta noche antes de las 22, se entregó en la sede de la Policía de Investigaciones PDI Región 1 ubicada sobre calle San Jerónimo entre Santiago del Estero y Junín, un joven de 19 años identificado como C. R. G se presentó junto con su abogado, a sabiendas que era intensamente buscado por los pesquisas de Homicidios y por los policías capitalinos de Orden Público y de Cuerpos, por ser el presunto autor con responsabilidad criminal en el atroz asesinato que tuvo como víctima en la noche del martes a Nahuel Andrés Robles de 19 años, asesinado con un fuerte puntazo cortante en el cuello que le produjo la muerte en inmediaciones de la esquina que forman las calles Moreno y Necochea en la zona norte de la ciudad de Santo Tomé.
El crimen de Robles
Tal como fue informado a primera hora de esta mañana de martes 1° de Mayo, Nahuel Andrés Robles de 19 años iba junto a su novia en una bicicleta y le consultaron por la dirección de una calle a otro joven que atravesaba el lugar. Éste le respondió y luego de un manotazo le robó su teléfono celular. Después, Robles, la víctima del robo, salió corriendo detrás del ladrón, y existe el registro fílmico de la corrida de la víctima al ladrón, hasta que éste último giró y le aplicó una profunda puñalada en el cuello. Robles regresó caminando, se sentó en el cordón de hormigón armado de la calle, mientras le hablaba a su novia, y finalmente, se acostó de espalda y murió. Fue llevado al Samco santotomesino pero fue revisado por los médicos que constataron que había fallecido.
Reconocido
Varios de los vecinos del barrio se aproximaron a la víctima y dialogaron con la joven, y varios de ellos reconocieron al presunto agresor convertido en asesino, y así se lo hicieron saber a los policías de la Comisaría 12° de Santo Tomé que arribaron al lugar y luego a los pesquisas de Homicidios de la Policía de Investigaciones PDI, y éstos al fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Estanislao Giavedoni, que estuvo presente impartiendo directivas en la escena del crimen.
Presión policial
Desde la noche del martes y durante toda la jornada del miércoles hubo un intenso estrechamiento del cerco policial alrededor de distintas viviendas donde podría hallarse el presunto asesino, a las que los pesquisas de Homicidios de la PDI, tenían estimado allanar entre la madrugada y el amanecer de este jueves. Esa presión policial derivó en que el muchacho reconocido y buscado, haya resuelto presentarse en la sede policial de la PDI junto con su abogado.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de la entrega que hizo el presunto asesino identificado como C. R. G. de 19 años en la sede de la Policía de Investigaciones PDI Región I, y éstos hicieron lo propio inmediatamente con el fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Estanislao Giavedoni, que ordenó que el muchacho quedé privado de su libertad, que sea identificado y que se le forme causa como presunto autor del delito de homicidio calificado.
Declaraciones
La secretaria institucional del Ministerio de Seguridad, Virginia Coudannes, brindó escuetas declaraciones sobre el contenido de la investigación, pero dejó algunos conceptos.
En ese sentido, manifestó que “ante este hecho muy doloroso que sucedió anteayer en Santo Tomé y nos duele mucho. Ya identificaron a esta persona, se hicieron relevamientos, de cámaras y testimonios y ayer se presentó el individuo en fiscalía”.
Luego la funcionaria agregó que “la investigación está en curso, empieza en un hecho de robo pero fue un atentado con desprecio a la vida… por un atentado contra un joven de 19 años” ante lo cual “quiero destacar que el equipo de atención a víctimas del delito estuvo atento, con la hermana y la abuela del fallecido y en el velorio, todo el equipo interdisciplinario está en contacto”.
Coudannes consideró positivo decir que “recuperamos la flota entera del Comando en Santo Tomé” y “acompañamos lo que el intendente de Santo Tomé decía, no puede haber puerta giratoria. Una persona mayor tiene que pagar por lo que hace, vamos a insistir con esto, con Fiscalía para que se den las sentencias que corresponden” teniendo en cuenta además que en Santo Tomé, por ejemplo “ha habido muchos hechos, incluidas iglesias, escuelas y clubes”.