En Vivo

Etiquetas canasta alimentaria Indec inflación Precios Supermecados

"Se están mostrando datos menores a la realidad que recibimos como comerciantes"

22 de enero de 2021


Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que en 2020 la canasta alimentaria le ganó por lejos a la inflación, subió un 45% y que una familia tipo necesitó $54.208 para vivir durante diciembre.

El comerciante de Santo Tomé Cristian Villa le contó a Veo Noticias que "en el rubro alimenticio el año pasado estamos rondando un  45% de incremento en los precios en líneas generales, por eso es un promedio, algunos tienen un poco más y otros menos. Pero lo preocupante es enero, que venimos con un crecimiento en las listas de precio bastante significativo".

"Tenemos para lo que va del mes un 6% de promedio, ya tenemos listas para febrero por lo que estamos preocupados por la inflación que puede venir este año, por lo menos en este primer trimestre", agregó.

El comerciante detalló que "básicamente aceite, estamos con problemas de aprovisionamiento desde diciembre, consumiendo nuestro propio stock y entrando a cuenta gotas las marcas que pedimos. Esos ingresos se dan con un aumento que ronda, desde diciembre a la fecha, un aumento de 15%. Ayer tuvimos la mala noticia de que vamos a tener en febrero otro incremento en el precio del aceite que creo será considerable".

"Se están mostrando datos menores a la realidad que recibimos como comerciantes, muchas veces sostiene que es el comerciante el que abusa de los aumentos pero, sinceramente, estamos amortizando muchas listas que estamos recibiendo. La verdad es que vemos una inflación importante en alimentos, perfumería, productos refrigerados y bebidas", concluyó.