En el día de hoy, se reunieron funcionarios nacionales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, con el Secretario de Justicia y el Director de Justicia Penal Juvenil. En el encuentro firmaron convenios para Talleres de Desarrollo Institucional y Socioeducativo, del Sistema RUN y el fortalecimiento de medidas penales en la provincia, como el otorgamiento de becas a jóvenes que pasan por el sistema penal juvenil para brindar la oportunidad de inserción social a través de la educación.
“Hay varios convenios que se firmaron con Nación, hay cuatro que están vigentes. Tres de ellos tienen que ver con talleres socioeducativos y de fortalecimiento institucional. Nos van a permitir desarrollar actividades que los jóvenes que está intentando atravesar un proceso penal puedan desarrollar actividades recreativas, de formación, de oficio y también de apoyo escolar”, explicó Federico Lombardi, director de Justicia Penal Juvenil, en conferencia de prensa a la que asistió Veo Noticias.
“En segundo lugar, otro de los convenios que se firmaron tiene que ver con desarrollar el sistema RUN”, señaló Lombardi, detallando que “el sistema provincial data de 1998”, y es un registro que va a permitir facilitar la recolección de datos de cada jurisdicción para elaborar políticas públicas efectivas.
Finalmente, Lombardi informó: “El último convenio es para fortalecer las medidas penales en territorio, que tiene que ver con aquellos jóvenes que transitan el proceso penal en libertad. Ese convenio que firmamos con Nación nos va a permitir otorgarle una beca a cada joven que transita por dicho dispositivo”.
Y añadió: “Se trata de incluir a aquellos adolescentes que han caído en el sistema penal”.
Por su parte, Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, comentó sobre la reunión: “Concebimos que no hay posibilidad de mejorar las condiciones de los chicos y las chicas de nuestro país que no sea con un trabajo fuertemente articulado con las provincias, también con municipios y con actores no gubernamentales, pero las provincias son un actor fundamental”.
Sobre lo que el sector llama como “políticas para adolescentes infractores respetuosas de los derechos humanos de los chicos y las chicas”, Lerner explicó que se ha generado un acuerdo “de mucho ida y vuelta con la provincia de Santa Fe”.
Por último, remarcó la incorporación del Sistema RUN: “El sistema de Registro Único Nominal es un software con algunos elementos para poder cargar información respecto de las intervenciones con los chicos y chicas que van atravesando el sistema penal. Le brinda un sistema para que la provincia tenga digitalizada toda esa información y pueda intervenir mejor”.
Estuvieron presentes desde Nación: Dr. Gabriel Lerner (Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia- SENNAF), Mariano Longo ( Subsecretario SENNAF) y Gloria Bonato (Directora Nacional de Adolescentes Infractores a la Ley Penal – DINAI).


