Tras el aumento de casos de Influenza en la provincia y el país, se inició hoy el operativo de vacunación antigripal en la Provincia destinada a grupos de riesgo, iniciando con personal de salud y seguridad.
El Ministerio de Salud de la Nación distribuyó las primeras 1.200.000 dosis, de un total de unos 8 millones necesarias. Según la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán) se llegó a detectar más de 370 afectados de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para el fin del verano. Eso es "precoz". Hasta el momento, no hay "más gripe" que antes de la irrupción del Covid en el país.
El secretario de Salud, Jorge Prieto, explicó que "pre pandemia llegaron a haber 4500 casos de Influenza y hoy ya llevamos 1054 en el poco período que tenemos. En consenso con las 24 jurisdicciones hoy se larga la campaña de vacunación antigripal, de forma escalonada empezamos con el personal de salud, a continuación con seguridad y después todo lo que es la población objetivo de los cuales tenemos aproximadamente unos 850 mil personas en lo que hace a la Provincia de Santa Fe y la vacuna destinada a niños de 6 meses hasta 24 meses, personas de 2 años a 64 con comorbilidades, más 65 y embarazadas en cualquier periodo y las puérperas".
El funcionario informó que el momento la cepa detectada es el grupo A NH3 N2 y ante el aumento de casos dijo "estimamos que al no haber circulación por dos años, la susceptibilidad que tiene hoy la Influenza ha superado lo que es la dominancia de Covid, por eso ya no hablamos de Covid sino de enfermedades respiratorias".