Este lunes se realizó en el Concejo Municipal el panel "¡El parto se respeta! Frenemos la violencia obstétrica". De la jornada participaron diversas especialistas para debatir sobre la vulneración de derecho en el parto, preparto o posparto.
"Es como un montón de cuestiones. Me parece que lo que podemos decirle a cada una de estas mamás, papás y personas gestantes que en principio lo que necesitamos es que la persona que está acompañando en este embarazo pueda ser elegida por ella, y que esta persona no tenga un cercenamiento del ingreso a las instituciones de salud como históricamente lo hacían", explicó Andrea Uboldi, ex ministra de Salud, en diálogo con Veo Noticias.
Así como también, recomendó la difusión de información vinculada a derechos de las madres o personas gestantes, y las características fisiológicas de un embarazo y un parto.
"Desde salud tenemos que deconstruir un poco nuestra historia, en el sentido de que avanzamos excesivamente con la tecnología y la medicalización y no nos dedicamos a esperar los tiempos y respetar los tiempos de la persona gestante, del bebe que está por nacer y su familia. Me parece que la clave de hoy está vinculado con esto", añadió.
Uboldi señaló como una autocrítica desde los profesionales de la salud que han "convencido a muchas personas gestantes que la cesárea es una opción".
"En realidad, tenemos que explicarles que el parto es un momento fundamental, que el vínculo con este bebe es fundamental, y desde las otras cuestiones que tenemos. Nos acostumbramos a sacarle a la mamá el bebé y revisarlo afuera cuando en realidad ese minuto de oro de la mamá con el bebe arriba de la panza es un momento de oro que no se va a volver a repetir", continuó.
Por su parte, Celina Gallo, integrante de la organización Doulas Feministas Santa Fe, comentó: "Yo creo que no hay un desconocimiento de la ley, sino que a veces hay como una puja en relación a cuestiones de poder o de protocolos que se priorizan, incluso antes que los derechos humanos o los derechos de parto y nacimiento".
Por esta razón, Gallo expresó que "no hay derecho para vulnerar ningún cuerpo, esté informado o no esté informado. El derecho y la garantía de la ley tiene que ser para todos".