La Dirección Provincial de Vialidad (DPA) reestablecería hoy el tránsito sobre la ruta 1 a la altura de Colonia Teresa, luego de que este domingo se finalizaran los trabajos de colocación del puente Mabey. Su titular, Pablo Seghezzo, estimó que este lunes en horas de la tarde podría normalizarse el paso vehicular por la zona, si las condiciones meteorológicas son favorables.
La instalación del puente Mabey -cuya longitud y estructura es aún mayor que el tradicional Bailey- fue realizada por el Ejército Argentino, que durante varios días debió realizar las tareas pertinentes en el sector de la ruta que se rompió debido a la masa de agua proveniente de campos inundados por las intensas lluvias.
El jefe del Batallón Anfibios 121, Juan Carlos Borri, confirmó a LT10 que anoche a las 22,30hs se terminó la instalación del puente y estimó que “a última hora de hoy o primera hora de mañana estará habilitado el tránsito”.
Los números
La estructura tiene una extensión de 42,6 m y pesa 22 toneladas. Un total de 72 personas del Batallón de Ingenieros Anfibios, seis camiones y dos vehículos livianos, más el apoyo de la DPV y de Emergencias Sanitarias de la Provincia fueron los recursos humanos y técnicos puestos a disposición para la colocación del Mabey.
De hecho, el tema ahora es investigado por la justicia, luego de que la DPA denunciara penalmente a productores arroceros por la construcción de canales clandestinos para escurrir el agua de sus campos, produciendo el daño sobre el pavimento de la ruta, cuyas alcantarillas finalmente cedieron.