El Defensor del Pueblo, Raúl Lamberto, presentó el libro “Abriendo Sentidos” junto a las responsables de la edición la Coordinadora de Relaciones con los ciudadanos, Eleonora Avilés, las psicólogas Carolina Asencio y María Florencia Rodríguez, y las Trabajadoras sociales, Silvia Nadalich y Eliana Stival.
Durante la presentación que se realizó en la sede que la institución posee en la ciudad de Santa Fe el defensor señaló que “es un manual, una guía práctica y adaptable a casi todos los contextos para trabajar situaciones de violencia que estén destinada a empoderar a las mujeres”.
En la ocasión, también recordó que la víctima no era contemplada en el proceso previsto por el Código Procesal Penal anterior y que desde que está al frente de la defensoría cumplió el rol de contenerlas a través de su Centro de Asistencia a la Víctima (CAV).
En este sentido, señaló que “las experiencias que anteceden a esta publicación surgieron de la experiencia recogida del CAV y fueron publicadas en dos libros “Ruta crítica” y “Reescribiendo historias. El primero describe el calvario que deben atravesar en busca de ayuda las mujeres alcanzadas por la violencia de género y el restante recoge los ejemplificadores relatos en primera persona de cómo muchas de ellas lograron superar y sobreponerse a sus tragedias”, y agregó: “Ellos preceden a este que es una caja de herramientas para prevenir las violencias –ya no sólo la causada por el machismo - contra las mujeres”.
También estuvieron presentes el director de Gestión y Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Educación de la provincia, Germán Falo; de la diputada provincial, Maria Cecilia Ayala y representantes de la Feria de Organizaciones Sociales.