La Municipalidad de Santa Fe, a través de su Laboratorio de innovación y transformación urbana Urban Lab, impulsa una campaña de recolección de tapas plásticas. En ese marco, el intendente Emilio Jatón encabezó el acto de presentación que contó con la participación de funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades, comercios e instituciones que se suman a la iniciativa para fortalecer el proceso de separación en origen que ya se viene impulsando, pero apuntando específicamente a la recolección de un residuo que generalmente es desechado a la basura, como es el caso de las tapas plásticas de bebidas embotelladas que, en épocas de verano son de alto consumo.
Del mismo modo, la iniciativa apunta a reducir el volumen de este material que llega al relleno sanitario, de manera de alargar su vida útil, al tiempo que se sensibiliza a la ciudadanía sobre el cuidado del ambiente. El material recolectado se convertirá en mobiliario que será instalado en parques, paseos y plazas de la capital provincial.
Cómo sumarse a la campaña
Los comercios, organizaciones e instituciones interesadas pueden participar ingresando a la web de Urban Lab
www.santafeciudad.gov.ar/urbanlab/recicla/ o a través del correo electrónico
urbanlab@santafeciudad.gov.ar. El proceso indica que el equipo del Laboratorio se comunica con las entidades interesadas, entrega el material correspondiente a la campaña y se encarga de recoger lo recolectado.
Los vecinos y vecinas pueden sumarse juntando tapitas en sus casas y llevándolas a los más de 15 puntos de recolección establecidos en toda la ciudad. Hoy, la recolección se concreta en el Palacio Municipal, en los ocho centros de distrito y en las dos Oficinas Descentralizadas de la Municipalidad.
Del mismo modo, en coordinación con las Estaciones municipales se trabaja con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que asisten a las Colonias de Vacaciones. Igualmente, clubes como Regatas, Sarmiento, Azopardo y Banco, al igual que comercios particulares, se sumaron para participar activamente del desafío. También se firmaron convenios con la Fundación Mateo Esquivo, la Fundación Cardiopatías Congénitas y la empresa Jerárquicos Salud.
Fuente: Municipalidad