Se lleva adelante la segunda audiencia pública del servicio de cloacas y agua potable con el objeto de escuchar y recabar las opiniones de los interesados sobre la solicitud de aumento tarifario efectuada por Aguas Santafesinas S.A. Tras la audiencia desarrollada ayer en Rosario, hoy tiene lugar en la sede del Enress en la capital, ubicada en 25 de mayo 1951.
Pedido de aumento
La empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) solicitó al Gobierno de Santa Fe un aumento en la tarifa de agua y cloacas del 80%, y fundamentó su pedido en el índice inflacionario, la cotización del dólar y el plan de obras en marcha y previsto para 2023.
Mediante un comunicado, la empresa de capitales estatales explicó que, en caso de ser autorizada a aplicar ese incremento, el 74% de los usuarios residenciales pagará menos de 2.600 pesos por bimestre, "es decir $1.300 pesos por mes por contar tanto con el servicio de agua potable como el de desagües cloacales".
"En la solicitud se plantea un aumento único del 80% o en dos tramos, en el tercer y cuarto bimestre, de 40% cada uno. Este es un procedimiento que se habilita a partir de esa solicitud, lo habilita el Ministerio de Infraestructura, y se permite la participación ciudadana y de todos aquellos que estén interesados en emitir opinión o tener acceso a la información para culminar el proceso con un dictamen que es no vinculante del Ente y que a partir de allí habilitará a que se acceda a lo solicitado o que, se niegue o modifique la solicitud en los porcentajes que solicitó la empresa", dijo Jorge Hurani, integrante del directorio del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) a cargo de la audiencia.
En tanto, la diputada Agustina Donnet del bloque Igualdad y disertante de la audiencia, se expresó en contra del aumento tarifario solicitado por Aguas Santafesinas. "Estamos en un contexto de crisis social, económica, en el cual nos parece inaceptable que se esté estipulando un aumento del 80%, que no sabemos si va a ser en varios tramos. Además, no corresponde en términos de inflación, delo que ya está previsto para el presupuesto".
Y agregó que "el agua es un derecho humano y no llega a todos los santafesinos en términos de calidad, de proporcionalidad; vemos que hay muchísimos pueblos y barrios vulnerados que no tienen acceso al agua potable".