Esta semana la provincia celebró el trasplante de riñón número 100 del Hospital “José María Cullen” de la capital provincial. Un detalle de importancia es que todas las ablaciones llevadas a cabo fueron posibles gracias a donaciones realizadas dentro de la provincia de Santa Fe.
“Es un gran orgullo para todo el hospital haber llegado al transplante gratuito público renal número 100; realizado completamente con personal y equipos que se fueron formando desde aquel proyecto iniciado como un sueño y que ahora es una realidad y forma parte del día a día del hospital Cullen”, afirmó el director del nosocomio Juan Pablo Poletti.
El Cullen cuenta con uno de los dos servicios de trasplante renal que existen en los hospitales públicos de la provincia. El jefe del servicio, Mariano Arriola, detalló que “el paciente número 100 en recibir su implante es un hombre de 42 años, guía de pesca de Santa Rosa de Calchines, paciente de la salud pública, que había estado en diálisis por cinco años. Él, al igual que los 99 anteriores, recibió una atención, cirugía e internación de calidad similar a la de cualquier servicio privado”.
Sobre el hito alcanzado agregó: “Estamos orgullosos de nuestro equipo, que se formó en 2012 partiendo de cero en una colaboración entre el Hospital y Cudaio, de quienes hemos tenido permanente apoyo, y que en seis años se llegó a la cifra de cien intervenciones”.
Donantes santafesinos
El director de Cudaio, Martín Cuestas resaltó la importancia de que los trasplantes fueron por donaciones realizadas dentro de la provincia de Santa Fe. “Todos los riñones implantados en el Cullen provinieron de donantes santafesinos. El programa vigente prioriza la asignación regional en la provincia de origen, y sin dudas los receptores trasplantados en el Cullen se han beneficiado del creciente número de donantes que tiene nuestro territorio”.
Del mismo modo, sostuvo que “el trasplante es un tratamiento que tiene como condición principal a la donación, pero que además depende de profesionales formados, infraestructura, tecnología y un fuerte financiamiento. Como ocurre con gran parte de la alta complejidad, todo argentino con indicación de trasplante tiene por ley derecho a recibir, a partir de su ingreso en lista de espera, toda la atención, estudios y medicación necesarios, en forma gratuita por parte de su servicio de salud o, si no tiene cobertura, de la salud pública”.
Para tener en cuenta
La donación y ablación de órganos puede tener lugar en prácticamente cualquier terapia intensiva y quirófano debidamente equipados. Mientras que el implante o trasplante de esos órganos sólo puede realizarse en nosocomios que cuenten con la habilitación de Incucai.
Cada centro de trasplante tramita su habilitación para el implante de un órgano específico, ya que el equipo a cargo de efectuar la cirugía de implante pertenece a una especialidad médica. Los efectores que realizan distintos tipos de implantes, por ejemplo, Fundación Favaloro en Buenos Aires, cuentan con equipos a cargo de cada tipo de órgano o bloque de órganos a implantar y para cada equipo debe solicitar y luego sostener la habilitación oficial.