El gobierno municipal organizó una jornada de sensibilización denominada “Diálogos para construir una Ciudad Educadora", en conjunto con la Oficina Ciudades Educadoras Delegación América Latina. El encuentro se realizó este martes 26 de julio en la Estación Belgrano y reunió a organizaciones sociales y personas que trabajan en el campo educativo en diferentes contextos.
El objetivo fue profundizar el concepto de Ciudades Educadoras y promover los principios de la Carta de Ciudades Educadoras. Asimismo, se buscó visibilizar las propuestas educativas que se llevan adelante desde la Municipalidad y reunir las acciones de instituciones, organizaciones y personas que participan de la educación en distintos escenarios, entendiendo que la interacción de diversas prácticas enriquecen las políticas educativas transversales y la construcción de proyectos colaborativos entre el gobierno local y la sociedad civil de nuestra ciudad.
Una de las disertantes fue Huaira Basaber, subsecretaria Gestión Cultural y Educativa del municipio, que en diálogo con Veo Noticias expresó: "Estas jornadas tienen que ver con lo educativo, con cómo nos pensamos más allá del espacio escolar, cómo generar otras instancias y cómo nos pensamos en forma conjunta".
Antecedentes
Cabe recordar que, desde 2020, a través de la Ordenanza N 12.723, el Concejo Municipal adhirió a la carta de ciudades educadoras y autorizó las acciones pertinentes a la implementación del programa en Santa Fe. Desde entonces, nuestra ciudad integra la Red Argentina de Ciudades Educadoras (RACE) que forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras. La AICE está integrada por más de 500 ciudades de 36 países, de todos los continentes.
En mayo, la RACE realizó un encuentro en Buenos Aires de cara al congreso que se realizará el próximo año en San Justo, ciudad que coordina actualmente este organismo. Santa Fe compartió en ese espacio su proyecto de “Veredas para jugar en Escuelas de mi ciudad”.
En nuestra ciudad comenzó a trabajar la mesa local para abordar los proyectos a visibilizar y abordar en conjunto, como red de ciudades educadoras. Estuvieron presentes los funcionarios de distintas reparticiones municipales, quienes brindaron detalles de estas iniciativas que tienen entre sus lineamientos una impronta educativa y comunitaria.