Los centros de estudiantes y el Frente en defensa de la ESI organizaron este viernes en la Plaza San Martpin estudiantazo por la ESI. La iniciativa surgió a partir de encuentros que se vienen realizando desde el mes de mayo, y tiene por objetivo visibilizar y exigir el derecho a recibir Educación Sexual Integral en los distintos espacios educativos.
"Somos trabajadorxs de la educación, militantes y estudiantes organizades para visibilizar que la educación sexual integral es un derecho fundamental para la autonomía y autodeterminación de nuestros cuerpos, identidades y sentires", indica el comunicado emitido.
Fernanda Frangello, del Frente por la ESI, manifestó en diálogo con Veo Noticias que "es una propuesta que sale del trabajo conjunto que estamos realizando con Centros de Estudiantes de distintas escuelas de la ciudad de Santa Fe. Vinimos realizando encuentros durante todo el año y poniendo en debate, problematizando lo que pasaba con la educación sexual integral hacia el interior de las instituciones. Los chicos nos contaron su experiencia, nosotros contamos lo que trabajamos años anteriores por una ley de educación sexual integral en la provincia".
"Hay escuelas a las que no llega, currículas en las que no aparece hay mucha resistencia a que se de este cambio cultural que nosotros entendemos el derecho más básico de los alumnos y alumnas de los distintos niveles educativos de acceder a saberes y conocimientos, que les permitan vivir y tomar decisiones, no ser discriminados y discriminados en todo lo que refiere a la sexualidad entendido de manera integral", agregó.
En cuanto a la necesidad de que sea aprobada en la Legislatura santafesina, indicó que "dado a todos los ataques que sufrió y que aun sufre la Educación sexual integral desde los sectores más conservadores, sí sería un gesto muy importante que nos daría legitimidad a quienes trabajamos con la ESI. Hablo como docente, pero también desde todos los estamentos del Estado. La ley quedó parada en la Cámara de Senadores y está a poco tiempo de perder estado parlamentario".