La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) junto al Programa Federal Incluir Salud del Ministerio de Salud, llevaron a cabo una actividad educativa e inclusiva de Seguridad Vial, en el Centro de Día “Rosalina F. de Peiroten” de la ciudad de Santa Fe con la participación de más de 25 niños, niñas, jóvenes y adultos.
Estuvieron presentes el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo; la directora de la APSV, Antonela Cerutti; el subsecretario de Inclusión, Patricio Huerga; y el Coordinador Programa Federal Incluir Salud UGP Santa Fe, Marcelo Gieco.
Aymo afirmó que "la seguridad vial del mundo, está rotando hacia un nuevo concepto que está hoy sintetizado acá: vamos a hablar de movilidad segura, sostenible e inclusiva".
En este sentido, la formación en educación vial ofrece herramientas para repensar los modos de circulación, fortalecer la participación y la convivencia ciudadana, además de promover los cuidados individuales y colectivos.
Por su parte, Cerutti expresó: “Es importante apostar a la formación del ciudadano en materia de seguridad vial, independientemente del lugar que ocupen en la vía pública, tanto como peatón, ciclista, acompañante o conductor, por eso hoy estamos trabajando en una jornada educativa inclusiva, a través de charlas informativas y de nuevas pantallas tecnológicas que cuentan con juegos adaptados para todas las edades”. Y agregó: “La finalidad tiene que ver con generar herramientas que les permitan transitar la calle de forma segura y además tener buenas prácticas en seguridad vial”.
La jornada estuvo a cargo del personal técnico de la APSV, la cual se desarrolló en el marco de la inauguración de dos nuevas pantallas didácticas interactivas que cuentan con tres actividades lúdicas en materia de seguridad vial. A través del juego y la recreación se buscó generar conciencia y educar de forma responsable y solidaria.
El programa Incluir Salud se dedica a la cobertura integral de salud pero además se busca garantizar derechos y aumentar las posibilidades de generar vida independiente. Para fortalecer dichos objetivos, se promueven distintas actividades que ofrezcan herramientas, en este caso, para transitar y habitar el espacio público de manera segura y responsable.
Desde esta perspectiva se propone un abordaje inclusivo para generar espacios de reflexión y juegos que propicien su participación en el ejercicio de prácticas más seguras para el uso y disfrute de los espacios públicos.