El gobierno santafesino retomó las paritarias con los cuatro gremios del sector educativo con vistas a destrabar el conflicto que acumuló 17 días de paro entre agosto y septiembre por parte de Amsafé, el gremio que nuclea a los maestros de escuelas públicas. Sin embargo, pasado el mediodía se anunció que se pasaría a un cuarto intermedio hasta las 17.
“Haremos acciones legales ante la Justicia y políticas contra los descuentos”, adelantó por la mañana el secretario general Rodrigo Alonso. “El gobierno tiene que presentar una propuesta que debe contemplar la devolución de todo lo descontado”, ahondó.
El ministro de Trabajo santafesino, Juan Manuel Pusineri, adelantó la mirada que tendrá el gobierno en la reapertura de paritarias, en particular con Amsafé: “Tenemos la mejor predisposición para que podamos resolver el tema en un marco de diálogo y colaboración. Necesitamos que prime el sentido común que pasa por fortalecer la voluntad de conciliar”.
Será un rompecabezas complejo de armar. Ayer, se viralizaron por las redes sociales los recibos de sueldo con retracciones superiores a 30 mil pesos, mientras se coló la interna política del justicialismo santafesino, con fuertes críticas al gobernador Omar Perotti.
Transcurridas las últimas 72 horas de paro votadas por Amsafé y que se llevaron a cabo martes, miércoles y jueves pasado; las partes harán un nuevo intento por arribar a un acuerdo para normalizar el dictado de clases que contabilizan 21 días con los alumnos fuera de las aulas debido a la conflictividad registrada en los acuerdos salariales.
Tanto Amsafé como los representantes de la Casa Gris deberán encontrar una puerta de salida a un escenario complejo: comenzaron a llegar los recibos de sueldo con los descuentos de agosto, donde en muchos casos se retrajeron más de 30 mil pesos de los recibos por docente, por los 11 días “caídos” de agosto.
Fuente: La Capital/Veo Noticias