En Vivo

Etiquetas Alassia consultas demanda pediatría

Crecieron un 35% las consultas en el Hospital de Niños de Santa Fe por el conflicto entre los pediatras y las obras sociales

En el hospital explican que muchos padres no pueden afrontar el costo de la consulta, sin la cobertura de las obras sociales y prepagas. La asociación de los pediatras decidió cortar el servicio a las obras sociales por los bajos aranceles.

31 de octubre de 2023


En los últimos 10 días, en el Hospital de Niños Orlando Alassia, vienen registrando un aumento de consultas en la guardia. Desde el efector se lo atribuyen a dos factores: por un lado, lo establecido por la Asociación Civil de Pediatras de no atender pacientes por obras sociales o prepagas; y por otro, la restricción en la atención pediátrica en el Hospital Iturraspe por falta de médicos pediatras.

El director del Hospital Alassia, Pablo Ledesma, explicó que es común que en los meses de temperaturas más bajas, las consultas en la guardia crezcan, debido al aumento de patologías respiratorias que afectan a los niños. Sin embargo, desde hace dos semanas que las consultas continúan aumentando.

"Lo que estamos viendo es un aumento que tiene que ver con la situación planteada por la Asociación de Pediatras de Santa Fe y su decisión de no recibir más obras sociales y cobrar la consulta de manera particular, lo que hace que en determinado momento del mes el que no puede pagar esa consulta se vuelca al Hospital. Y eso es lo que estamos viendo fundamentalmente"; a lo que agregó: "otra de las razones es por la medida que ha tomado el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe en restringir la atención en su guardia, ellos aluden falta de personal.

Todo eso hace que, siendo nosotros la guardia más compleja, la consulta aumente estimamos que en valores que rondan el 35%".

Ledesma sostuvo que el nosocomio está agotando la capacidad de internación. Por el momento están pudiendo dar respuesta a la demanda; pero si continúa en aumento, podría alcanzar el 100%. "Vamos a tener que analizar bien la situación en momento en que el país en general está viviendo momentos particulares, la crisis se acentúa, lo estamos viendo en otros ámbitos de atención del Hospital.

Esperemos que esto no se desmadre, esperemos poder seguir dando respuesta y, llegado el caso de tener alguna dificultad, tendremos que sentarnos con las autoridades para ver cómo organizamos la atención pediátrica pública de la ciudad".

¿Qué pasa con los insumo médicos?

El director del nosocomio explicó que por el momento están teniendo problemas con insumos necesarios para tomar imágenes radiológicas. Así mismo, aseguró que están avanzando en la digitalización de las imágenes de Rayos X.

Respecto de otro tipo de insumos médicos, Ledesma dijo están pudiendo conseguirlos, aunque algunos con más dificultad que otros. "Hemos podido cerrar dos licitaciones de las más grandes, que son productos médicos descartables y medicamentos, sin mayores dificultades en licitaciones que han tenido otra modalidad producto de la situación económica general. Pero, de momento, poder garantizar todas las prácticas que son las de alta complejidad dentro del Hospital".