El río Paraná traviesa la bajante más pronunciada de los últimos 50 años con niveles por debajo de un metro, lo que obligó al Consejo de Administración de la hidroeléctrica Itaipú abrir las compuertas para mejorar la navegabilidad.
Según los datos de Prefectura Naval Argentina, en el Puerto local el río se ubica en 0,83 metros, es decir que creció 29 centímetros en las últimas 12 horas.
El ingeniero Ricardo Giacosa, del Instituto Nacional de Agua, informó a Veo Noticias que se trata de un crecimiento por aporte de lluvias. "Se generaron precipitaciones en la cuenca media y este salto es porque el curso está muy encausado, entonces pequeñas variaciones de caudales generan importantes incrementos en los niveles".
Respecto a la apertura de las compuertas de Itaipú, Giacosa explicó que "todavía estos volúmenes de agua no llegan a Santa Fe, recordemos que estamos a unos 1200 km. de Itaipú y eso demora unos 25 días".
Según el último pronóstico del INA, se estima que la semana que viene el río podría rondar entre 1 y 1,45 metro. "La futura evolución de los niveles en este tramo del río dependerá fuertemente de la distribución espacial y montos de las lluvias. La tendencia climática sigue siendo desfavorable.
Las conversaciones formales con los países vecinos se mantendrán en las próximas semanas, concentrando la atención en el caudal entrante al tramo argentino del río Paraná", expresa en informe.