En la sesión de este jueves, concejales y concejalas aprobaron la Ordenanza que regula el servicio especializado de transporte de personas con discapacidad. Algunos puntos para resaltar es la definición de servicio especializado, los destinos de dónde a dónde se puede prestar el servicio, las condiciones humanas y jurídicas que brindar el servicio, capacitaciones en perspectivas de discapacidad de quienes desarrollen este servicio de transporte, entre otros.
Al respecto, la concejala Jorgelina Mudallel pronunció: “Quisiera agradecer y celebrar esta Ordenanza. Son instancias que hay que resaltar en este Concejo, cuando desde los distintos bloques se trabaja con voluntad de solucionar los problemas que tienen la gente, en definitiva para eso estamos. La demanda de que se modifique la ordenanza que estaba en vigencia surgió en los conversatorios sobre discapacidad que llevamos a cabo en el recinto del Concejo”.
“Cuando nos propusimos llevar adelante la mesa de trabajo para avanzar en estos temas, inmediatamente el concejal Simoniello se puso a disposición con su equipo para trabajar en esta ordenanza, y lo resalto porque creo que esto es lo que necesitamos hacer cotidianamente en este recinto. La Ordenanza que estaba aprobada en 2019 tenía dificultades para ser reglamentada por eso después de varias instancias y encuentros resolvimos realizar una nueva ordenanza que viene a resolver la demanda del traslado de las personas con discapacidad para trabajar en una Santa Fe inclusiva”, completó Mudallel.
A su turno, el concejal Simoniello manifestó sentirse “contento y satisfecho por haber articulado un nuevo marco regulatorio que reconozca lo que se había trabajado con anterioridad para la sanción de la Ordenanza N° 12.692 y mantener el espíritu de quienes habían puesto el cuerpo y la letra en la anterior redacción, para poder avanzar y despejar algunos inconvenientes en la aplicación de esta ordenanza que pone efectivamente en funcionamiento el servicio de transporte especializado de personas con discapacidad buscando mejorar las condiciones para poner moverse de forma segura en la ciudad y acceder a educación, salud y recreación”.
También sumó su palabra la concejala Adriana Molina y destacó que “el 25% de la población mundial que vive en las ciudades son personas con discapacidad o de edad avanzada, por lo que este es un tema que está en las agendas de los gobiernos y legislativos locales. También destacar que es una ordenanza requerida y reclamada por las organizaciones de personas con discapacidad”.
“A fines de 2019, se sancionó la Ordenanza N° 12.692 que tenía dificultades para su reglamentación y su aplicación, razón por la cuál las organizaciones le requirieron a los distintos bloques del Concejo una ordenanza que tenga un servicio especializado de transporte para las personas con discapacidad, con la habilitación, las condiciones y requisitos necesarios pero que también tenga una mirada de derechos humanos, social y no solo una mirada médica. Estamos trabajando para una ciudad que sea cada vez más inclusiva”, recordó Molina.