Esta mañana se reinició la inoculación de personas contra el Covid-19 en la Esquina Encendida, el CEF N°29 y en 11 centros de salud de la ciudad. Por falta de vacunas, ayer sólo se habían aplicado primeras dosis de Sinopharm en el Cemafe, sin embargo en la mañana del lunes llegaron 2600 primeras dosis y 3600 del segundo componente de Sputnik-V que se utilizarán hoy.
Jorge Prieto, secretario de Salud, sostuvo que “se está vacunando primera dosis en CEF y segundas dosis en Esquina Encendida, se va a continuar así mañana por la mañana y por la tarde se va a re turnar vacunas de Sinopharm en Esquina Encendida y se va a continuar la vacunación con AtraZeneca en lo que es el Cemafe. Esto tiene que ver en virtud de la llegada de las vacunas que, si bien arribaron al país durante el fin de semana, la logística recién ha permitido que hoy se retomara todo lo que es el plan de vacunación”.
Respecto a la segunda dosis de la vacuna rusa, que tanta preocupación ocasionó a las personas debido a la demora en la llegada, el funcionario indicó que llegaron más de 27 mil dosis a la Provincia. “La idea es tratar de programar en virtud de lo que fue el cronograma de vacunación de marzo; sin duda el déficit que estamos teniendo es casi del 50% para completar la segunda dosis así que estamos a la espera del arribo para poder completar esto o para poder realizar algún otro tratamiento que ya está en estudio a nivel provincial”.
Prieto explicó que se están realizando ensayos clínicos respecto a la combinación de distintas vacunas a nivel país a partir del retraso en la fabricación del segundo componente de la Sputnik-V. “Lo recomendado por los expertos es tratar de ver cuál es la mayor respuesta inmunológica que se despierta, a nivel mundial los estudios han demostrado que las vacunaciones llamadas heterólogas, de un componente que se llama adenovectores, en combinación con otros componentes de vacunas como ARN, han generado una respuesta inmune totalmente diferente”.

