Los presentes señalaron las tareas que desarrollan, cada estamento público, en este contexto excepcional y que requiere medidas extraordinarias para proteger la salud de quienes se encuentran privados de su libertad al igual que el personal encargado de su custodia y de quienes circundan en esas labores.
En el encuentro se informó a los presentes todas las medidas dispuestas por el Servicio Penitenciario a raíz de la pandemia Covid 19, entre las que se destacaron las plazas de aislamiento, que estarán disponibles desde el martes próximo, con mantas y sábanas que confecciona el propio IAPIP, con un botiquín con elementos de limpieza personal para cada uno de los que requieran hacer uso del aislamiento, la mejora sustancial en el proceso de entrega de bolsones de mercaderías y pertenencias que los familiares remiten a los alojados.
Además se informó sobre las reparaciones ingentes producidas en la Unidad Carcelaria de Las Flores y la contratación de personal administrativo, de enfermería y de médicos para aplicar al tratamiento del Virus en trance, como así también todas las medidas sanitarias y de profilaxis brindados al personal del Servicio Penitenciario en su vinculación de los internos y en su relación cotidiana. Todo ello para fortalecer la salud pública del universo de personas que conviven y trabajan en los penales santafesinos
A su tiempo, se dio tratamiento también a las obstáculos que deben atravesar las distintas diligencias que viene produciendo el Servicio de Defensa Pública, como otras de Defensores Privados acerca de los pedidos de flexibilización de las medidas privativas de libertad, en torno de los cuales todos los presentes concluyeron acerca de la necesidad de trabajar, con los datos proporcionados por el Servicio Penitenciario, en el establecimiento y selección de las prioridades subjetivas de los diversos reclamos de habeas corpus y/u otros..
Por su parte, los médicos presentes dieron cuenta de las condiciones con que cuenta el Servicio Penitenciario y todas aquellas medidas que deben adoptarse, no sólo en el aislamiento de aquellos detenidos que puedan padecer el Virus COVID19, sino además en torno al tratamiento que deban recibir aquellos que puedan alcanzar un estado de salud complicado que merezca otro grado de atención para lo cual el Ministerio de Gobierno viene gestionando junto al de Salud en la reserva de un número de camas adecuadas para la población carcelaria.
Estuvieron presentes Jaqueline Balangionne por el Servicio Público de Defensa, Dr. Jorge Baclini por Ministerio Publico de la Acusación, los representantes de las Cámaras Penal de Santa Fe y Rosario, Colegio de Jueces y del Colegio de Magistrados. Mientras que por el Poder Ejecutivo lo hicieron el Ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo junto al Secretario de Justicia, Dr. Gabriel Somaglia; el Secretario de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez; la Secretaria de Derechos Humanos, Lucila Puyol ; el secretario de Gobierno , Arturo Gandola y el Director del Hospital Cullen, Dr. Juan Pablo Poletti junto al Dr .Alejandro Blank, por el área de Salud Pública del Servicio Penitenciario junto a otros integrantes de la plana del mismo servicio que guardan relación directa en su vinculación con la actividad judicial.