El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, solicitó hoy a la AFA y a la Superliga la suspensión de los partidos de "todas las categorías" del fútbol argentino y sugirió, además, que los clubes cancelen los entrenamientos, para evitar la propagación del coronavirus.
El pedido fue realizado por medio de dos cartas que Lammens les envió al presidente de AFA, Claudio Fabián Tapia, y al de Superliga, Marcelo Tinelli.
En caso de Superliga, a través de su cuenta oficial de Twitter, rápidamente anunció la postergación de la Copa Superliga, que había comenzado el último fin de semana.
Por el lado de AFA, hasta las 14:00, todavía no se había dado respuesta oficial al pedido, teniendo en cuenta que este martes por la tarde debían jugar Gimnasia de Mendoza frente a Sarmiento de Junín, en el cierre de la fecha 21 de la Primera Nacional (Segunda División).
En la misiva, el Ministerio de Turismo y Deporte explicó: "En virtud de la situación de público conocimiento en el marco de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno nacional referidas al coronavirus y habiendo recibido la prepocupación de parte de futbolistas Argentinos Agremiados solicitamos tenga bien suspender la realizacion de los partidos de todas las categorías programadas para la entidad que usted preside hasta el día 31 de marzo de 2020".
"Asimismo recomendamos la suspensión de los entrenamientos de los planteles por el mismo período", culminó el escrito que Lammens le envió a ambos mandatarios.
Más temprano, Tinelli, también presidente de San Lorenzo, había asegurado que estaba "absolutamente de acuerdo" con que se frene la actividad futbolística en la Argentina, para prevenir la propagación del coronavirus.
"Me parece que hay un error, seguramente sin mala fe, en este título. Estoy absolutamente de acuerdo que se pare el fútbol. Si antes no lo hicimos, fue por normas del Ministerio de Salud, que entendía que a puertas cerradas se podía jugar", publicó en su cuenta oficial en la red social Twitter.
Tinelli citó una noticia de un portal que daba cuenta que la suspensión del fútbol argentino era "contra su voluntad" y la del presidente de AFA, Claudio "Chiqui" Tapia.
El conductor televisivo asumió al frente de la Superliga la semana pasada, ante la renuncia del expresidente, Mariano Elizondo, y del vice, Jorge Brito (River).
La conducirá hasta la Asamblea del 19 de mayo, día en el que quedará disuelta, ante la decisión de los clubes de Primera de volver a la AFA, para fundar, bajo su órbita, la Liga profesional, que todo indica también será presidida por Tinelli.