La diputada provincial Clara García junto a Paco Garibaldi, tuvieron un encuentro este miércoles con las autoridades de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y empresas exportadoras. Tras la reunión, García reclamó que "la voz de Santa Fe no está siendo escuchada a nivel nacional".
El presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Marcelo Perassi, le dijo a Veo Noticias que "estamos en el foco de la tormenta, es importante recibirlos para llevar la problemática del sector; acá está la materia prima donde los políticos pueden tomar, capitalizar y ayudarnos a destrabar las situaciones o mejorar el comercio exterior. Estamos muy preocupados por la falta de reservas en el Banco Central, lo venimos anunciando desde hace tiempo y la tendencia no cambia, cada día tenemos más trabas a las importaciones y no vemos beneficios a las exportaciones, para potenciarlas".
"Todas las semanas recibimos medidas del Banco Central tendientes a complicar o a hacer más difícil importar. Nos gustaría que de la misma manera lleguen todas las semanas lleguen decretos para aumentar las exportaciones, de esa manera, podremos aumentar las reservas en el Banco Central y llevar a la Argentina el desarrollo que tanto necesita", agregó.
Al ser consultado sobre cómo afectan en la diaria las restricciones por parte del gobierno, indicó que "hace varios meses que venimos con dificultades en las importaciones y en los últimos dos meses la cosa se complica aun más. Hay producciones paradas esperando esas importaciones, entre el 70 7 el 80 por ciento de lo que Argentina importa va a la producción, no a góndola; si las frenamos lo hacemos con la producción local. Entonces, cómo vamos a aumentar las reservas del Banco Central si no aumentamos la productividad".
La diputada provincial Clara García sostuvo que la visita a la Cámara de Exportadores de la provincia es una continuidad con muchos sectores de la producción que ven tomarse medidas desde un despacho porteño sin conocer las características de la producción. Agradecemos que nos reciban para escuchar y entender de primera mano".
Además, sostuvo que "hemos tenido a lo largo de este tiempo decisiones que perjudicaron especialmente a Santa Fe, por ejemplo, cuando se frenaron las exportaciones de carne o se tiraron noticia de que también podría ocurrir con las de cereales, y Santa Fe por las retenciones es la provincia que más aporta al tesoro nacional. Lo peor es que cuando uno ve los datos de la Nación vuelve solamente tres pesos de cada 10 en lo que necesita quemes hacen comercio exterior, logísticas, rutas, infraestructura, inversiones en comunicaciones".
Respecto a qué medidas tomar afirmó que "la voz de Santa Fe no está siendo escuchada con fuerza a nivel nacional y eso queremos, que Santa Fe tenga un lugar que golpee la mesa en términos de diálogo fuerte. Ya nos ganaron las petroleras el el corte del biodiesel con el combustible, también con las exportaciones por lo que muchas plantas han tenido que cerrar. Por eso, nuestra palabra siempre estará documentada, firme, en defender a la producción de Santa Fe y el trabajo firme de la provincia".
El concejal Julio Garibaldi expresó que "siempre vamos a levantar la voz por Santa Fe, acompañando a los que producen porque son quienes generan empleo. Cuando hay medidas que repercuten e impactan en nuestra economía, aquí hay que estar, no solo en nuestras oficinas, sino recorriendo y escuchando".