Durante el año 2020 un equipo de neumólogos y cardiólogos del hospital José María Cullen comenzaron a desarrollar un estudio sin precedentes en el país, con base en la ciudad de Santa Fe y alrededores, pero que puede impactar a nivel internacional. De esta manera, se intenta conocer las secuelas que deja el COVID-19 con el objetivo de tener mayor calidad de abordaje en la contención de los pacientes.
El director del efector público, Juan Pablo Poletti, manifestó: "Desde la dirección estamos orgullosos de este trabajo que fue en un comienzo una necesidad de contención para los pacientes que iban transitando el covid. Luego se convirtió en un trabajo investigativo y científico, para poder ir viendo las consecuencias que dejó el covid".
"No es una idea que a un médico loco se le ocurrió hacer el trabajo, si no que participaron muchas áreas del hospital, ya que la cantidad de estudios complementarios que se le realizan al paciente, la misión de turnos, vigilancia por protocolos, hacer en una mañana todos los estudios, llevó a que todo el hospital esté comprometido con todo esto. Nos llena de orgullo, desde el concejo, la dirección y el apoyo del Ministerio llevar a cabo los primeros trabajos sobre las consecuencias que nos deja el covid", agregó.
El doctor Ariel Ballina, médico neomonólogo, MP 3845 explicó a Veo Noticias que: "Se llama test de 6 minutos, donde medimos la distancia que caminan, la oxigenación, el cansancio y encontramos que aproximadamente el 30% de los pacientes que realizan este test tienen afectación".
“Una vez hechas las evaluaciones y de acuerdo a los hallazgos, se les recomendó ciertos tratamientos de acuerdo a la necesidad. En muchos de estos casos necesitaron rehabilitación respiratoria, que es la parte terapéutica, no solamente ese diagnóstico, sino también ayudar a la gente a que se recupere”, manifestó Martín Maillo, médico neumonólogo, MP 3635.
Por otra parte manifestó: “Hay una relación, que es lo sorprendente del estudio, con respecto a que muchas personas que tuvieron cuadros leves en términos generales manifestaron hallazgos en este estudio, que son hallazgos de consideración. Por ejemplo, alteraciones no solamente en el test de marcha de seis minutos que se debe a distintas razones, sino también en las pruebas de función pulmonar en los formularios que nosotros realizamos que son por ejemplo formularios de ansiedad y depresión encontrando una alta tasa de ansia y depresión en esta población y por supuesto tal vez un poco lo que hace diferenciador este estudio con respecto a otros, es que le hicimos una valoración cardiológica muy profunda”.