Este miércoles, a la 1,30, un oficial y un suboficial del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Venado Tuerto, intentaron identificar a un motociclista que escapó del seguro control policial en el camino a San Eduardo, pero fue perseguido, y finalmente lo aprehendieron e identificaron como N. D. de 22 años, y le secuestraron la motocicleta Honda modelo Wave negra y con documentos de propiedad de una mujer colombiana S. M. H. L. y con autorización para que sea conducida por su hermano, también colombiano, Giovani Herrera Leon. El oficial policial a cargo del procedimiento recordó la existencia de una denuncia por un secuestro extorsivo de un ciudadano colombiano, y cuando lo consultó con la frecuencia policial con la Comisaría 2°, los oficiales le confirmaron la denuncia. N. D. de 22 años, quedó aprehendido y la motocicleta secuestrada, y fue trasladado a esa dependencia policial, donde se quebró y delató a sus tres cómplices. Ese procedimiento derivó en dos allanamientos con las aprehensiones de los otros tres cómplices y el secuestro de elementos probatorios incriminantes del delito investigado. Al amanecer hallaron el cadáver de la víctima calcinado arriba de dos cubiertas quemadas.
Sus cómplices
La detención de ese joven y el secuestro de la motocicleta del colombiano, fue informada a la Jefatura de la Unidad Regional VIII departamento General López de la Policía de Santa Fe, con sede en Melincué, e inmediatamente se contactaron con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, Iván Raposo, quien estaba anoticiado por los canales oficiales sobre la denuncia de un secuestro extorsivo realizado por la hermana de la víctima en la Comisaría 2° antes de la medianoche del martes. La incautación de la motocicleta del colombiano que presuntamente estaba secuestrado encendió todas las alarmas juntas, y así fue como cuando consultaron al joven aprehendido sobre la motocicleta que conducía al momento de su aprehensión, éste se quebró y dijo quiénes fueron sus tres cómplices. Por la calidad del delito, la fiscalía en turno del MPA y la Jefatura policial anoticiaron también a la justicia federal con sede en la ciudad de Venado Tuerto.
Otros tres detenidos
Con la premura del caso y la posibilidad de encontrar con vida a la víctima, se pidieron dos órdenes de allanamientos que fueron ejecutadas de manera simultánea en dos viviendas ubicadas sobre calle Dimmer al 200 y al 300. En el primer inmueble fue aprehendido W. R. V. de 50 años, y en la requisa hecha en las distintas dependencias de la casa, secuestraron una escopeta calibre 28. En la segunda vivienda allanada, fueron aprehendidos otros dos hombres, llamados: L. M. D. de 49 años y A. J. V. de 27, y fue incautada la suma de 44 mil 710 pesos en efectivo, un revólver calibre 32 largo con en buenas condiciones de conservación y de funcionamiento con siete cartuchos, tres disparados y cuatro intactos.
Se quebraron
Cuando los policías les consultaron a los tres nuevos detenidos sobre la suerte corrida por el colombiano al que ellos habían secuestrado y por el que habían pedido un rescate de un millón de pesos a su hermana, uno de ellos se quebró y narró en detalle que lo habían matado y lo habían tirado en un descampado. Así fue como los policías hallaron el cuerpo calcinado del colombiano Giovani Herrera Leon. Por eso este miércoles con las primeras luces del amanecer, hallaron el cadáver calcinado de la víctima, al que después de asesinarlo mediante asfixia, tiraron sobre dos cubiertas y le prendieron fuego.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre la denuncia del secuestro extorsivo, la aprehensión del primero de los imputados y luego de los otros tres, y el hallazgo del cadáver de la víctima carbonizado a la Jefatura de la Unidad Regional VIII departamento General López de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con la fiscalía en turno del Ministerio Público de la Acusación, y de la justicia federal en turno en la ciudad de Venado Tuerto. Judicialmente se ordenó que los cuatro hombres aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se les forme causa como presuntos autores con responsabilidad criminal en el delito de secuestro extorsivo seguido de muerte.
Peritajes criminalísticos
Fueron ordenados por la justicia y los realizaron en la escena del crimen los agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal AIC, huellas y rastros, planimétrico y fotografía. Cuando éstos concluyeron fueron levantados los restos del cadáver y posteriormente derivados a la morgue judicial para ver la posibilidad de realización de la necropsia, cuestión que será evaluada en última instancia por los médicos forenses.