Ayer por la tarde, efectivos de la Brigada Explosivos de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional I secuestraron una importante cantidad de pirotecnia. Fue en un allanamiento realizado en Las Heras al 8000, luego de una denuncia radicada al 0800-777-5000 de la Municipalidad de Santa Fe, en la cual se establecía que se estaba vendiendo pirotecnia ilegalmente.
Cuando los agentes llegaron al lugar, entrevistaron al propietario del lugar, el que permitió el ingreso y de esta forma secuestraron: 40 unidades de Canita silbadora, más de 700 unidades de estallos, 90 unidades estrellitas, 7 candela de 10 tiros, 5 candela Cienfuegos, 8 candela de 20 tiros, 5 unidades de fosforitos.
La Ordenanza municipal N° º 12429 declara a la Ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz “Territorio libre de Pirotecnia”, prohibiendo la tenencia, fabricación, manipulación, circulación, transporte, comercialización, depósito y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería.
El secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, se refirió al procedimiento e indicó que "es un trabajo mancomunado que viene con mucha fortaleza, vamos incautando más de 1500 bombas de estruendo, diferente tipo de material pirotécnico.
Lo que estamos detectando es que cambió el modus operandi de la venta, no se venden en locales, hay muy pocos locales que venden de forma ilegal, sino que se está vendiendo a través de redes, de grupos de Whatsapp, donde se genera una oferta en grupos cerrados de los barrios y se vende de esa forma. Entonces, es más difícil para el Municipio, para el Ministerio de Seguridad, poder ir en búsqueda de ese material.
Pero hoy también hubo una incautación importante, seguida de casi 40 procedimientos que se hicieron".