Un informe realizado por el Centro Comercial de Santa Fe con sus asociados, estableció que en el interanual marzo 2023-marzo 2024 hubo una caída general y en promedio en las ventas del orden del 12,6%, y en cuanto al primer trimestre de cada temporada, esa baja se estira hasta el 22%.
Al respecto, Carlos Aresse manifestó a Veo Noticias que “nosotros hacemos encuestas cada fin de mes, hay una gran distorsión de números vinculados con la inflación, cuando preguntamos a los comerciantes cuánto están facturando, los montos son muchos más grandes que el año pasado, pero si los deflacionamos, en realidad vendieron menos”.
Luego, el dirigente detalló que “ha habido una baja muy importante en las ventas, informes de Came coinciden, en nuestro caso promediando todos los rubros da un 12,6% de caída. Pero si tomamos el primer trimestre de cada año da un 22% de descenso de ventas” y agregó que “de todos los rubros, sólo uno no cayó, subió un poquito, el resto bajó, por ejemplo, alimentos y bebidas descendió un 15%, o farmacia, un 22%, esos son números que asustan y marcan la recesión en la que estamos en el comercio minorista en Santa Fe”. Sin embargo “la venta de indumentaria es el único que no tuvo baja y tuvo un pequeño incremento, pudo tener que ver la cantidad de ofertas que hubo en el rubro”.
En cuanto a la estabilidad laboral de los empleados de esos comercios, Aresse explicó que “dentro de toda esta crisis es bueno destacar que se mantiene el empleo en el rubro minorista, el dueño del negocio tocará cualquier cosa menos eso, porque se establece una familiaridad con el empleado. El 95% va a mantener su personal, es lo que dice la encuesta” y en cuanto a la opción de adoptar el horario corrido, mostró que “un 38% dijo que no, un 34% dijo que sí y un 28% tal vez. Está dividido en tres. Desde el centro comercial no vamos a imponer nada, hay muchos factores para decidir sobre eso y se verá”.