Desde la Unión de Docentes Argentinos (UDA) realizaron un estudio en el cual determinaron que un cuarto de la población escolar de la Argentina abandona los estudios de nivel secundario.
De acuerdo al informe que dieron a conocer públicamente, un equipo de técnicos de la organización docente relevó los datos que manifiestan una alta tasa de deserción escolar en todas las provincias.
El relevamiento se realizó con los datos aportados por 350 escuelas de nivel secundario de todo el país, donde se registró un total de 7350 alumnos matriculados, sin embargo, los alumnos que abandonaron los estudios son 1852, es decir el 25,2%.
En cuanto a las causas, los técnicos determinaron que en el 71% de los casos, el abandono se produce por motivos económicos; en tanto, un 59% debe colaborar en la manutención del hogar; el 4% se debe al traslado del núcleo familiar; 3,5% se da por problemas de salud; el 2,5% abandona por la distancia en la que se encuentran del establecimiento; el 2% está a cargo de familiares y en el 17% de los casos de deserción la causa es indeterminada.