Los choferes de colectivos de Santa Fe concretan el segundo día consecutivo del paro por tiempo indeterminado, la medida de fuerza se definió luego que las empresas del servicio urbano hayan depositado el 50% de los salarios de los trabajadores.
Pero además del conflicto particular que atraviesa el sector en nuestra ciudad, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) lanzó un paro de 48 horas en todo el interior del país. Esto se debe a la falta de acuerdo en la paritaria que negocian el gremio y los empresarios nucleados en la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP).
El paro está previsto que se concrete el miércoles 13 y jueves 14 de marzo; así mismo el lunes a las 16 horas se volverán a reunir para tratar de destrabar el conflicto.
Desde la UTA exigen un aumento salarial igual que el obtenido por los choferes pertenecientes al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): en enero el salario básico conformado de los trabajadores fue de $597.000 (la base era de $537.546 en diciembre), proporcional al tiempo trabajado, mientras que desde febrero el salario inicial es de 737.000 pesos.
A eso se agrega una suma fija extraordinaria (por única vez) de $390.000 para el personal de conducción, abonada en dos cuotas.
La mitad de los sueldos
Al respecto, Marcelo Gariboldi, Secretario General de la UTA Seccional Santa Fe, mencionó a Veo Noticias que “es la segunda jornada de paro lamentablemente, porque no tuvimos novedades, necesitamos el saldo de lo adeudado a los trabajadores, el 50% restante” y explicó que “las actividades bancarias están comenzando, tienen tiempo de gestionar los recursos para hacer frente a las diferencias. Si eso pasa, saldremos a trabajar, de lo contrario, seguiremos parados”.
El dirigente gremial diferenció este conflicto, del nacional, que en definitiva recae en medidas de fuerza. “La decisión nacional obedece a una discusión por paritarias. Hay una audiencia, la cual será la 10ª, el lunes a las 16 horas, si no sale nada bueno de ahí, UTA habría anunciado una medida de fuerza para miércoles y jueves venideros para todo el interior del país” mientras que “el paro de 24 horas del otro día fue por paritarias, acá en la seccional es netamente salarial”.
Sobre esta huelga que lleva dos días en Santa Fe y zona de influencia, Gariboldi manifestó que “acá hay una clara decisión del gobierno nacional de no enviar recursos. Ante eso, acá tuvieron todo el mes para hacer gestiones, y corregir la faltante de recursos, no pasó, pagaron el 50% y vamos a paro, que no es fácil pero no podemos seguir permitiéndolo”.
“Los empresarios aducen tener la imposibilidad de enfrentar lo que viene. Nos deben la mitad de un sueldo histórico, con escala salarial a diciembre, no están dispuestos a firmar si no están los recursos suficientes. La semana que viene habrá inconvenientes muy fuertes seguramente si esto sigue así” y advirtió que “lo tienen que resolver, con más tarifa o subsidios, las paritarias están anunciadas y le tienen que dar solución, de lo contrario seguirán los paros”.