Esta semana se efectuaron en la provincia de Santa Fe dos operativos de donación de órganos que posibilitaron que seis pacientes de la lista de espera pudieran acceder al trasplante. Los procesos tuvieron lugar en Reconquista y Rafaela, localidades apartadas del circuito habitual de donación de Rosario y Santa Fe.
El proceso de la ciudad del norte santafesino fue multiorgánico y ocurrió en el Hospital Central de Reconquista “Olga Stucky de Rizzi”. Se trató del primer donante del año y requirió de una importante movilización logística.
Martín Morejón del CUDAIO habló en Veo Noticias sobre la donación multiorgánica: "Hubo que hacer un gran esfuerzo logístico, activar guardias para poder cubrir la demanda de estos dos procesos en paralelo pero que afortunadamente las dos personas tenían voluntad de donación. Felizmente concluyó que ya hay seis pacientes que pudieron trasplantarse".
"Una vez que fallezcamos podemos permitir que hasta diez personas puedan seguir viviendo a través del gesto de donación", indicó.
Morejón hizo un balance de este año y sostuvo: "Fue un verdadero desafío y fue un gran esfuerzo poder recuperar la donación. Hay una gran de pacientes pudieron ser trasplantados y aspiramos que el año que viene podamos llegar a los valores que llegamos a tener en el 2019".
En lo que va del año Santa Fe lleva realizados 71 procesos de donación de órganos y 35 de tejidos, gracias a los cuales se pudieron efectuar 179 trasplantes de órganos y 85 de córneas a personas de todo el país.