El año pasado fue de carácter optativo, pero ahora será obligatorio para la instrucción primaria, en todos los grados, en lo privado y lo estatal.
Las escuelas primarias de la provincia de Santa Fe están por estos días organizándose para implementar la extensión horaria que, a partir de la Resolución N°175/25 del Ministerio de Educación -fechada el 12 de febrero-, establece la “obligatoriedad” de 5 horas reloj diarias (25 semanales) para todos los estudiantes de 1ro a 7mo grado del Nivel Primario, tanto de gestión pública como privada.
Como se recordará, cuando se reinstauró a fines del 2024, la extensión horaria se hizo “optativa” tanto para chicos como para docentes, pero ahora se establece como “obligatoria” y “universal”. Además, la nueva resolución, firmada por el ministro José Goity, expresa los criterios para su implementación y faculta a las secretarías pertinentes a resolver las situaciones no previstas.
Uno de esos criterios es que las 5 horas reloj diarias estarán distribuidas en módulos de 45 minutos. Y que se organizarán en dos rangos horarios:
Turno mañana: de 7.15 a 12.15 horas y/o de 7.30 a 12.30 horas.
Turno tarde: de 12.45 a 17.45 horas y/o de 13 a 18 horas.
Si por la organización de la institución, resulta necesaria alguna modificación, la misma “requerirá una autorización expresa que será remitida a la supervisión y evaluada por la delegación regional y la subsecretaria de educación primaria”, dice la resolución.
Se aclara, además, que las escuelas de gestión privada que cuenten con ofertas extraprogramáticas o extracurriculares, desarrollarán estas propuestas “antes o después” de lo establecido para la jornada de cinco horas reloj.
Muchas familias ya comenzaron a recibir las notificaciones de sus respectivas instituciones, para establecer el organigrama hogareño con miras al inicio de clases del lunes 24 de febrero, que a veces debe ser casi cronometrado.
Hay escolares que deberán entrar antes, otros se retirarán después, siempre dependiendo de la disponibilidad de espacios dentro de la escuela. Cabe destacar que muchas tienen doble turno.
Las escuelas que ya tienen “jornada completa” no modificarán su horario, de acuerdo a la resolución.
En cambio, sí lo harán aquellos establecimientos de “jornada ampliada”, donde los niños del turno mañana deberán tener los espacios pedagógicos correspondientes a esa línea -jornada ampliada- de 12.15 a 14.45 o de 12.30 a 15 horas. Y los del turno tarde, entre 10.15 a 12:45 horas o 10.30 a 13 horas.