El secretario de Desarrollo Social de la provincia analizó el primer año de gestión, la inversión realizada, las auditorías concretadas que dieron de baja comedores truchos y otros temas referidos al crecimiento de la pobreza y la demanda de alimentos.
“Hicimos un gran esfuerzo desde el gobierno –dijo Sergio Basile-, con una política alimentaria que fue en alta demanda, un 30% luego de la auditoría, había muchos recursos mal destinados, comedores que no existían, son 1.200 millones de pesos para incorporar más instituciones y 30 mil millones en toda la gestión, en un año”.
Luego, el funcionario indicó que “estamos parados en un momento preocupante. La pobreza y la indigencia en el Gran Santa Fe viene siendo noticia no sólo ahora, sino ya de hace un tiempo atrás. Si uno se retrotrae al 2019, a la fecha, fueron años de crecimiento de la pobreza y la indigencia, por lo cual uno puede entender que es una pobreza e indigencia estructural en el Gran Santa Fe".
Sobre los controles y auditorías, Basile explicó que “hemos encontrado, y lo dimos a conocer en el año, varias irregularidades, situaciones que uno no quiere tener en cuenta. A descubrir lugares que eran inexistentes, servicios que no se cumplían en la demanda alimentaria. Y fue un recurso recuperado. Nosotros no ahorramos en políticas sociales, sino que recuperamos más de 1.200 millones en el año. Y eso fue reinvertido en el sistema, en comedores, en merenderos y copas de leche, que algunos estaban con recursos muy bajos por distintas motivos y circunstancias".
En cuanto a otros números, hubo 234 altas de Tarjetas Institucionales, y 155 bajas. Sobre la diferencia de este beneficio con la Tarjeta Única de Ciudadanía, el secretario explicó que "la Tarjeta Única de Ciudadanía va directamente a la persona, esas son más de 68 mil tarjetas en la provincia. Después, la tarjeta institucional brinda servicios en distintos lugares de la ciudad o de la provincia, lo cual multiplica esa tarjeta en varios lugares, y de esas tarjetas son más de 900".
Finalmente, el secretario pidió que "también hay que entender que se necesita de un acompañamiento de gobierno nacional fuerte, no por una cuestión de dependencia, sino porque no alcanza con los recursos propios".