La jueza electoral María Servini resolvió mantener a los veedores designados para controlar el escrutinio del próximo 27 de octubre a fin de "garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas" en las elecciones 2019.
La decisión de la jueza es a raíz de las sospechas en torno al funcionamiento de la empresa contratada Smartmatic, la cual es cuestionada por la oposición la cual incluso pidió sea apartada del proceso.
En el marco del amparo presentado por el Frente de Todos, que cuestionó la intervención de la empresa, la jueza ahora decidió mantener a los veedores que ya intervinieron en las elecciones primarias de octubre pasado, bajo las órdenes de Juan Franchino, actual director General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación.
Franchino y su equipo informaron tras las PASO, que Smarmatic realizó "el recuento provisional de resultados funcionó de forma totalmente defectuosa" y hasta sugirieron mejoras.
"Corresponde con igual criterio acogido por esta judicatura continuar con la adopción de medidas adicionales de alcance general a efecto de verificar el desarrollo de las nuevas tareas tecnológicas a implementarse por la empresa Smartmatic, en el escrutinio provisorio de las elecciones generales y eventual segunda vuelta del 27 de octubre y de 24 de noviembre del corriente año", consideró la jueza Servini.
En ese sentido, le pidió al director de Tecnología que nombre a nuevamente a los veedores informáticos que "deberán presentarse a cumplir su tarea en relación a las múltiples actividades, procesos y subprocesos que se susciten en las pruebas que serán llevadas a cabo por la empresa citada con anterioridad, debiendo actuar de acuerdo a las instrucciones que este Tribunal les impartirá".
Al igual que en las primarias, la jueza fundamentó su decisión en "garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario".
Fuente: Ámbito