Desde hoy las petroleras YPF, Shell y Axion aumentaron el precio de todos los combustibles de entre 25% y 27%; YPF aún no aplicó incrementos. Los valores ya habían sido actualizados en gran medida en diciembre, por lo que acumulan un 76% en menos de 3 meses. Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles advierten que el 1 de febrero podría darse un nuevo aumento.
Cuadro tarifario de Axion:
- Nafta Super: $810
- Quantium: $985
- Axion Diesel: $910
- Quantium Diesel: $1.018
Cuadro tarifario de Shell:
- Nafta Super: $822
- V-Power: $994
- Formula Diesel: $882
- Diesel V-Power: $1.032
Cuadro tarifario de YPF:
- Nafta Súper: $806
- Nafta Infinia: $969
- Infinia Diesel: $999
A raíz de los incrementos, en las primeras horas de hoy se generaron interminables filas de autos en las estaciones de servicio, de consumidores que intentan anticiparse a la suba y ahorrar algo de dinero.
Se trata del primer incremento del año, tras dos subas fuertes en diciembre y después de la decisión de la secretaría de Energía de incrementar el pasado 28 de diciembre el biodiesel y el bioetanol entre un 28,45% al 34,44%. Se esperaba que las petroleras trasladaran –al menos en parte– el mayor costo al precio final de los combustibles, pero finalmente trasladaron casi la totalidad.
El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Las petroleras privadas subieron un 30% en promedio, y una semana más tarde ajustó YPF. Una semana antes, las petroleras habían aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles. En noviembre, el ajuste había sido del 12%. De esta forma, alcanzan un ajuste de 76% aproximadamente en menos de 90 días.
Fuente: Veo Noticias/ Página 12