En Vivo

Etiquetas Champions League club Sheriff Tiraspol Transnistria

Sheriff Tiraspol, el club de un país no reconocido que clasificó por primera vez a la Champions

La institución se encuentra en Transnistria y fue fundada por una empresa de seguridad.

26 de agosto de 2021


El Sheriff Tiraspol, un joven club que juega en la Divizia Naţională, la máxima categoría del fútbol moldavo, se clasificó por primera vez en su historia a la Champions League, al conservar una ventaja de tres goles ante el Dinamo de Zagreb. Lo particular de esta historia, es que el club pertenece a un Estado que no es reconocido a nivel internacional, por lo que la noticia de su clasificación recorrió el mundo como el equipodel "país que no existe".

El Sheriff, que fue fundado en 1997 por una empresa de seguridad, pertenece al estado de Transnistria, no reconocido por la comunidad internacional. Ha logrado diecinueve de las veintitrés últimas Ligas de Moldavia. La región se autoproclamó independiente en 1990, apenas cayó el Muro de Berlíny, 31 años después, es rehén de la pugna entre dos proyectos estratégicos en Europa.

Moscú y Bruselas compiten por atraer a Moldavia a su esfera de influencia y del resultado depende el destino del Transdniéster, que durante siglos fue tierra de cosacos y campo de batalla de tres imperios, el otomano, el ruso y la mancomunidad de Polonia y Lituania. De Chisinau, la capital de Moldavia, a Tiraspol, la capital del Transdniéster, hay unos 87 kilómetros, pero esa distancia, que muchos recorren todos los días, separa dos mundos y dos historias.

El presidente de Transnistria es Vadim Krasnoselsky. Tras separarse de Moldavia, el Gobierno privatizó toda la industria de la región. La mayoría de las empresas pasó a manos de oligarcas rusos y ucranianos. El Parlamento del lugar tienen en su frente la estatua de Lenin y, aunque ese sea el máximo órgano de decisión, la vida política y económica de la región la controla el holding Sheriff, un conglomerado creado por dos exmiembros de los servicios secretos moldavos en tiempos de la URSS.

El conglomerado comenzó como una compañía de seguridad y con el correr de los años sumó cadenas de gasolineras, supermercados, ramas en la construcción, y presencia en la comunicación. En la actualidad, es un gigante comercial que “maneja hilos” en Transnistria y que su respaldo ayudó a desarrollar este ambicioso proyecto deportivo que cuenta con un moderno estadio con capacidad para 12.000 personas, que está rodeado por un gran complejo de entrenamiento y un hotel cinco estrellas.

Otra curiosidad del club es que dentro de su plantel tiene jugadores de más de 16 países de distintos continentes. Hay tres colombianos, tres brasileños y un peruano. Asimismo, lo integran rusos, serbios, griegos, eslovenos y hasta futbolistas de Ghana, Costa de Marfil, Mali, Trinidad y Tobago, Malaui, Bosnia y Herzegovina, Luxemburgo y Ucrania.

El Sheriff disputó cuatro veces la fase de grupos de la Europa League (2010, 2011, 2014 y 2018), aunque la Champions es su gran reto. Este jueves será el sorteo de los cruces y podría tocarle enfrentar nada menos que el PSG de Lionel Messi.