Durante la mañana de este lunes, se realizó en el Samco de la ciudad de Santo Tomé un simulacro de accidente o incidente de salud con el objetivo de practicar el uso adecuado de los elementos de protección en el marco de la pandemia de Covid-19.
La directora del Samco, Cintia Sgavetti, explicó que "es una iniciativa tomada por el comité de docencia en el Samco local, en el que participan distintos profesionales, tanto del Samco como de los centros de salud. En este momento, la idea es generar un simulacro que ponga en tensión todo el juego del 107 en la vía pública, acercarse a algún incidente o accidente de salud y hacer la articulación con el espacio de la guardia, y de esta manera practicar y repasar los protocolos en el contexto de la pandemia, el uso adecuado de los elementos de protección personal y toda la relación entre los diferentes sectores y equipos".
Destacó que es "importante el uso de los elementos de protección, teniendo en cuenta que hay que trabajar como si cualquier persona pudiera estar infectada con coronavirus. En este caso, como somos un efector de segundo nivel, cuando hay una situación de salud crítica tenemos que poder articular con el 107 y efectores de tercer nivel".
La intendenta Daniela Qüesta expresó que "esto es volver a repasar cada proceso para no naturalizar ni relajarnos, nunca lo sabremos, pero uno tiene la sensación de que nos relajamos un poquito porque pensábamos que acá no iba a llegar, que esto era parte de una película que pasaba en Buenos Aires. Por un lado, tener el personal sanitario sabiendo que tiene repasado cada uno de los procesos, teniendo en cuenta las presunciones de que si alguien llega a un hospital puede tener Covid. Por otro lado, como comunidad sepamos que nuestro sistema de salud se sigue preparando en base a las recomendaciones que brinda el Ministerio de Salud. Es un buen momento para hacer esto".