Esta madrugada, gran parte de la ciudad de la ciudad se encontraba totalmente a oscuras debido a la falta de alumbrado público. Además, también estaba afectado el funcionamiento de los semáforos en Santa Fe.
En zona sur ya desde ayer por la tarde, tanto el macrocentro, barrio Constituyentes, avenida Alem, la zona norte, como la Ruta Nacional 168, Puente Oroño, estuvieron afectados.
Desde el Municipio informaron que trabajan en determinar cuál es el motivo por el cual gran parte de la ciudad se mantuvo totalmente a oscuras durante la madrugada y parte de esta mañana.
"La Municipalidad de Santa Fe trabaja para determinar las causas por las que en distintos sectores de la ciudad no funciona el alumbrado público.
El importante plan de licitación para la refuncionalización y mantenimiento integral de alumbrado público anunciado este martes, fue diseñado para evitar que en el futuro sucedan hechos como este.
El municipio se encuentra relevando la situación en base a los reclamos que llegan al Sistema de Atención Ciudadana (SAC 0800 777 5000) y a los recorridos que se encuentran realizando cuadrillas de distintas áreas de gestión".
Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana Ambiental de la Municipalidad, dijo que "todas las veces que suele llover o hay mucha humedad, como hay mucho deterioro de muchas cajas, hace que empiecen a saltar los diferentes sectores.
Como recaudamos hablamos con la EPE, por si había sucedido algo porque vimos que había muchos apagones, más de lo normal. Nos comunicaron que ellos no había tenido ningún tipo de problema".
Desde primera hora de la mañana, cuatro cuadrillas de DAPE están trabajando para reestablecer el servicio en la ciudad. "Pero si llueve un poco más o llega a haber más inconveniente, va a haber más problemas probablemente".
¿Fue un sabotaje?
Esta mañana, integrantes de la UTRAM aseguraron que se encontraban de paro debido al estancamiento de las negociaciones con el Municipio, además rechazaron el mensaje que el Poder Ejecutivo envió al Concejo solicitando la aprobación de los pliegos de bases y condiciones y de especificaciones técnicas para contratar, mediante el procedimiento de licitación pública, las tareas de refuncionalización y mantenimiento de la red de alumbrado público en distintos sectores del ejido municipal.
Desde la entidad gremial, sostienen que se trata una privatización y eso preocupa a los trabajadores del sector de la DAPE que son quienes se encargan de mantener el servicio de alumbrado público.
Más allá de esta explicación, Ferrero confirmó que "vamos a iniciar una investigación para ver si hubo o no algún tipo de problema mayor que no solo haya sido el tema de las cajas y la humedad" y descartó que se esté llevando adelante una medida de fuerza: "no hay ningún paro y están las cuatro cuadrillas de la DAPE trabajando, levantando todos los sectores, y nos llevó a nosotros a trabajar junto son Sindicatura a una medida de inspección".
Al ser consultado expresamente si sospechan de un sabotaje, Ferrero dijo: "no, no podría decir nada al respecto porque hay que investigar, encontramos más sectores. Nosotros tenemos medidos ciertos sectores que se van apagando cuando llueve y hay humedad".