En Vivo

Etiquetas amsafe pedro bayugar Rodrigo Alonso sadop

Sindicatos de docentes rechazaron el incremento propuesto por el gobierno y denunciaron el incumplimiento de la paritaria

El jueves, llevaron a cabo una presentación en el Ministerio de Trabajo.

01 de febrero de 2024


Los sindicatos docentes reaccionaron frente a la decisión del gobierno de Santa Fe de otorgar un aumento del 14% en enero, como parte de la recomposición salarial para el año 2023. Dado que esta cifra representa un 22% menos que el 36,4% acordado en la paritaria, Amsafé y Sadop realizaron una presentación el jueves en el Ministerio de Trabajo, instando al cumplimiento total del acuerdo paritario. Además, han confirmado la realización de una conferencia de prensa a las 11 de ese mismo día.
https://youtu.be/3mNOn87sWUI
En relación a este tema, Rodrigo Alonso, líder de Amsafé, comentó: “El gobierno tomó una definición bilateral sobre una deuda que tiene con los trabajadores, pero que está claro que no está saldando la deuda. Lo que está proponiendo o lo que va a hacer es pagar una parte de esa deuda”.
En ese sentido, remarcó que “el gobierno continúa incumpliendo el acta paritaria, continúa incumpliendo la normativa”.

Por parte de SadopPedro Bayugar analizó: “Hay un reconocimiento de la deuda. Hasta el momento nunca se había dado. En este sentido, estamos avanzando en un paso”.

Sin embargo, reprochó: “Lo que no es bueno es que este pago parcial es impuesto por la provincia. Podría haber sido perfectamente debatido en el ámbito paritario, pero lo comunican públicamente como para todos”.
Además, el secretario general afirmó que, si la suba se da a través de un decreto, “está fuera de la paritaria”. En ese sentido, señaló: “Hay un desconocimiento al ámbito natural, genuino, que es la paritaria, como el ámbito para formar o definir el salario de los trabajadores de educación”.
 
Bayugar fue contundente: “Nosotros vamos a seguir exigiendo que se nos pague lo que nos corresponde” .
 
El referente sindical dejó en claro que no admiten “bajo ningún punto de vista” que la referencia para actualizar los salarios sea la recaudación provincial. “La realidad es nuestras necesidades, no las posibilidades del deudor, que es en este caso el gobierno de la provincia” sentenció.
 
Y cerró: “Vamos a seguir insistiendo el viernes en el cumplimiento total de la paritaria 2023".