El Instituto Nacional del Agua continúa realizando monitoreos constantes de la alturas de los ríos; según la información que se detalló a las autoridades provinciales y municipales, el Paraná se ubicaría mañana en 5 metros de altura en el Puerto de Santa Fe, alcanzando el pico de crecida. En la Vuelta del Paraguayo debieron reubicar 6 familias.
Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica, explicó que, oportunamente realizaron relevamientos en la zona de la costa, sobre todo de los anillos de protección y habían informado a la Provincia que necesitaban mantenimiento, así mismo, para una cota de 5 metros, no habría inconvenientes en las defensas.
“Estuvimos haciendo seguimientos de la crecida y relevamientos de todas las zonas que tienen que ver con loa Costa, la ciudad tienen sus anillos de contención, entonces estuvimos relevando la zona de la Costa. Habíamos elevado a Provincia algunos anillos de defensa a atender cuando fue el llamado a licitación de la obra que se encuentra en marcha, pero que aún no ha podido avanzar.
Por lo tanto lo que hicimos fue relevar estos anillos de protección para saber en qué estado están y reforzar para asegurarnos que para una cota de 5 metros del río, no habría ningún inconveniente.
Esto que nosotros estamos preparando son los anillos de defensa de las zonas más vulnerables, principalmente, la zona de Colastiné Sur y la Vuelta del paraguayo. Pero estaríamos estaríamos cubiertas estas zonas”, explicó.
Serra agregó que hasta el momento, no será necesario cerrar el camino de acceso a la Vuelta del Paraguayo.
Seis familias reubicadas
Desde el Municipio informaron que seis familias, unas 18 personas en total, de la Vuelta del Paraguayo que se encontraban asentadas en zonas bajas, fueron reubicadas.
En este sentido, Soledad Artigas, secretaria de Políticas de Cuidados, manifestó que mantienen contacto permanente con los vecinos de toda la zona de la costa. “Hemos definido las zonas a reforzar con los y las vecinas, con los vecinalistas, que ya tienen mucha experiencia; son barrios ribereños que están hace mucho tiempo asentados en esos lugares y conocen muy bien el comportamiento del río, es parte de su cultura, su vida diaria, su manera de procurarse su vida económica.
Todo el refuerzo que se hicieron desde los equipos municipales, tuvieron que ver con la conversación con esos vecinos y vecinas”.
Aun que agregó que “no estamos hablando de relocalizaciones, lo que pasó es que estas personas saben que cuando tenemos estas situaciones extraordinarias deben retirarse muchas veces. Lo que hacemos es acompañar, tenemos un relevamiento que fuimos haciendo durante todo el año, y esas familias tienen lugares donde auto evacuarse”.
Más allá que el Municipio tiene previsto lugares de evacuación y puntos secos, no ha sido necesario activarlo. “La mayoría de las personas tiende a no requerir ese tipo de centros, pero nosotros estamos preparados para activarlos rápidamente.
En la Vuelta del Paraguayo acompañamos a seis familias, que decidieron moverse a lugares más protegidos”.


