Por Juan Trento
Este lunes, cuando faltaban algunos minutos para llegar a las 4 de la madrugada, varios de los 42 presos alojados en el penal de la Comisaría 9° del barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Fe, que se agrupan en dos facciones enfrentadas pelearon y varios de ellos encendieron un colchón de goma espuma, generando un incendio de proporciones. Como consecuencia de ello llegaron desde el jefe de zona en turno hasta los refuerzos de Orden Público y de Cuerpos (Infantería) y bomberos, para restablecer el orden y apagar el incendio de los colchones de goma espuma.
Operativo policial
Como consecuencia del griterío desatado primero en el interior del penal y del fuego posteriormente, los celadores policiales de custodia pidieron refuerzo a la central de emergencias 911. Al lugar fueron llegando refuerzos de otras comisarías de la zona y de la 3° Inspectoría Zonal (Orden Público) como también los retenes del Cuerpo Guardia de Infantería CGI (Cuerpos) que montaron un operativo no solo en el sector exterior de la dependencia policial sino también sobre los techos, ya que presumieron que la pelea y la quema del colchón fuera una pantalla para una fuga masiva de presos, al igual que fue reforzada la seguridad de toda la manzana.
Fuego extinguido
Posteriormente llegaron los bomberos zapadores policiales en una autobomba que ingresaron al interior con los oficiales y suboficiales del Cuerpo Guardia de Infantería CGI que sofocaron el incendio primero y restablecieron la calma después. Los policías que actuaron en el suceso no descartaron en forma alguna que es probable que tanto la pelea como el incendio posterior hubiera sido montada por varios de los presos con la finalidad de asegurarse una fuga masiva de detenidos. No hubo evadidos y se contabilizaron los 42 internos alojados siendo que la capacidad para el alojamiento de personas es de 12, y está desbordada tres veces y media.
Mortal
Los colchones de goma espuma. tal es el material que los compone, son químicamente de poliuretano expandido que es un material que al tener contacto con el fuego, el humo que desprende es altamente tóxico y mortal para la salud humana. Por eso la reacción de los bomberos al extinguir el foco ígneo fue inmediata para evitar la intoxicación y sus derivaciones sobre los presos como los policías que actuaron en el caso.
Informe
Informaron la novedad sobre el suceso y sus consecuencias a la Jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación que ordenó que sean realizados los peritajes criminalísticos en el interior del penal de la Comisaría 9°, como el detalle de la actuación policial y de los bomberos que sofocaron el fuego.