La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, señaló este jueves que aspirar el humo que proviene de los incendios en las islas "es como estar fumando las 24 horas del día", al tiempo que recordó evitar realizar actividades físicas al aire libre y recomendó el uso del barbijo.
Los habitantes de Rosario y una gran cantidad de localidades ubicadas a la vera del río Paraná frente al humedal vienen padeciendo desde hace alrededor de tres años, pero en mayor medida en los últimos tres meses, la presencia del humo proveniente de las quemas indiscriminadas de pastizales. No solo se trata de un ecocidio, sino que la situación viene provocando graves inconvenientes en la salud de casi dos millones de personas.
En ese contexto, la titular de la cartera sanitaria santafesina. Sonia Martorano, señaló este jueves que "no solo es el humo, sino que estamos teniendo cenizas. Realmente afecta la salud. Es como estar fumando las 24 horas del día", al tiempo que recomendó el uso de barbijo cuando se realicen, fundamentalmente, actividades físicas al aire libre.
Martorano confirmó además que debido a la presencia de humo en el ambiente debido a las quemas "aumentaron las consultas en las guardias por dificultades respiratorias". En ese sentido, señaló que los primeros afectados "son las personas asmáticas, los que tienen Epoc o quienes padecen hipersensibilidad bronquial".
Sin embargo, aclaró en declaraciones a LT9 que "también el que no presenta ningún cuadro previo se ve afectado. Por eso hacemos la recomendación de usar barbijo. Y cuando hay mucho humo, hay que evitar la actividad física en lugares abiertos".
Movida de intendentes a Buenos Aires
Este jueves, un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades afectadas por la quema de pastizales se movilizó al mismísimo Obelisco para visibilizar aún más la situación provocada por los incendios producidos en las islas entrerrianas y reclamaron medidas de fondo tanto al gobierno nacional como al de la provincia vecina.
"Cuando el viento viene para acá reaccionan las autoridades", dijo el intendente de Rosario Pablo Javkin, una de los voceros del acto.
"Necesitamos acción en el terreno ante esta nueva pandemia que sufren los santafesinos", destacó el titular del Palacio de los Leones mientras un grupo de jóvenes exhibía carteles con las leyendas "Queremos respirar" y "Basta de quemas".
"Hay 1,8 millón de personas que desde hace tres años, pero de manera insoportable desde hace tres meses, que están respirando humo. Tenemos los sistemas de salud saturados de consultas, y como bien dijo Jorge (Berti) hay una pandemia nueva vinculada al humo que provocan los incendios, un daño silencioso, pero constante", destacó.
Fuente: LaCapital