Desde las 10 de la mañana los diputados provinciales interpelaron al Ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Roberto Sukerman, para brindar explicaciones acerca del "vacunatorio VIP" que funcionaba en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.
Desde la Cámara Baja informaron que los legisladores formaron parte del encuentro con modalidad virtual debido a los protocolos establecidos por la pandemia de Covid y en el recinto estarán presentes el presidente del cuerpo, Pablo Farias, y el propio Sukerman.
En la sesión que se llevó adelante el jueves pasado, los diputados votaron el proyecto mediante el cual definieron convocar al Ministro y también se aprobó el cuestionario que el funcionario deberá responder durante la interpelación.
Antes de ingresar a la Legislatura, Sukerman aseguró que no hay vacunatorios VIP aunque sí se produjeron casos aislados de personas que fueron inoculadas sin corresponderle por grupo etario o padecer comorbilidades.
Ante el hecho que la denuncia de la vacunación del ex vice presidente de la EPE, Alberto Joaquín, haya sido a través de un empleado, Sukerman dijo que "estamos abiertos y somos receptivos a cualquier denuncia, aprovecho para decir que la Provincia tiene sistemas de control, principal de la Sindicatura de la Provincia que además eso lo comparte con SIGEN, más allá de los controles que realizan los distintos funcionarios. Eso no significa que no pueda haber errores o no significa que no pueda haber filtraciones, no significa que haya personas que quieran saltearse esa situación. Lo que quiero dejar absolutamente claro es que no es una decisión política, en la Provincia de Santa Fe no hay vacunatorios VIP, no hay lugar donde se vacuna a determinadas personas".
La diputada del Frente Progresista, Cívico y Social, Gisel Mahmud, sostuvo que "creemos que es muy preocupante que estén apareciendo uno tras otro de funcionarios políticos que han sido vacunado sin dar ningún tipo de conocimiento a la ciudadanía al respecto, sin que sepamos, sin que lo hagan público sino que lo conocemos por denuncias que aparecen de algunos miembros de hospitales".
Además agregó que "están haciendo uso y abuso de sus privilegios como funcionarios políticos para poder recibir una vacuna que no les corresponde, creemos que es de una gravedad institucional tal que amerita esta interpelación y la respuestas del Gobierno Provincial porque no son casos aislados".
En tanto, su par Érica Hynes, dijo que "estamos reclamando por escrito un plan estratégico de vacunación, mayor transparencia, mayor rendición de cuentas, cómo se distribuyeron las vacunas en el privado, por qué se tomó la decisión de pasar del privado al público, cuáles fueron los convenios que se firmaron y estas respuestas, si bien obteníamos promesas que no iba a volver a suceder y que se iba a transparentar mayormente el proceso de vacunación, lo que vimos es que no ocurrió".