Debido a las últimas novedades del aumento del dólar, desde la semana pasada, son más visibles los faltantes de productos básicos en los supermercados, aunque aún no hay un problema de desabastecimiento.
Elizabeth Raffin, presidenta de la Cámara de Superamercadistas de Santa Fe, brindó detalles a Veo Noticias: "Momentáneamente, la circulación de los productos está siendo bastante normal, tenemos hace un par de semanas atrás, problemas con algunos productos esenciales de forma cuantificada. Hoy en día nos entregan 10 o 20 cajas de 10 que tenía habitualmente el supermercado".
Para abastecer al consumidor, Raffin asegura que existen otras estrategias: "Hay reemplazos por otro, pero el consumidor prefiere marcas específicas que son las que no se están consiguiendo".
Por otra parte, desde las fábricas exigen regulación de precios para poder sostener las ventas y no tener pérdidas: "Lo que más piden en las fábricas es la regulación de precios, los productos esenciales tienen una regulación muy estricta de precios y lo que ellos alegan es que los costos que están teniendo los llevan a trabajar a pérdida y necesita más aumento por eso vende cuotificado".
Elizabeth explicó que con otros productos que no son los esenciales como helados, también van a estar en falta porque no se están importando algunos insumos de tipo envasados por la falta de recipiente.
"Uno observa desde ya hace tiempo una baja en el consumo, recordemos que no tenemos una actualización de sueldos que se pueda ir acompañando al aumento de los precios. Hace tiempo desde la federación se está trabajando y presentando una nota sobre los aumentos encubiertos", sentenció la presidenta de la Cámara de Supermercadistas.
Con relación a los precios cuidados, Raffin explicó: "Los controles están. Además, el consumidor puede hacer la denuncia a la Municipalidad en caso de que no lo vea. Nosotros hacemos nuestro descargo y tenemos que demostrar si hay o no aumento de preci".
Asegura que se sostienen los precios santafesinos no así los precios cuidados de Nación porque no hay prácticamente adhesiones, eso es voluntario.