
En las últimas horas, efectivos de Gendarmería Nacional Argentina realizaron un importante procedimiento sobre el kilómetro 210 de la Ruta Nacional 34, donde interceptaron un camión que transportaba centenares de animales silvestres ocultos en cajas y jaulas.
El operativo se llevó adelante en el marco de un control de Prevención Activa con chequeo selectivo de personas y vehículos en tránsito. Al inspeccionar el rodado —proveniente de Tucumán y con destino a la provincia de Buenos Aires— los uniformados detectaron la presencia de fauna silvestre en la zona de carga.
Ante la situación, el oficial a cargo dio intervención a la Justicia Federal con sede en Rafaela, que autorizó la requisa completa del vehículo.

Cientos de aves y tortugas
Por la magnitud del hallazgo, el procedimiento fue trasladado al Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería en Rafaela. Allí, con la presencia de testigos y funcionarios de la Dirección General de Fauna de la provincia de Santa Fe, se realizó el conteo y clasificación de los animales.
En total, se secuestraron:
-
219 loros habladores.
-
182 aves de distintas especies: 28 jilgueros, 33 pepiteros de collar, 105 reinas mora y 16 corbatitas.
-
146 tortugas terrestres, que eran transportadas en bolsas de arpillera y cajas de cartón.
Los animales estaban distribuidos en nueve cajas de cartón y varias jaulas improvisadas.
Además, los gendarmes incautaron el teléfono celular del conductor del camión, identificado como A. N. C., de 54 años.

Intervención judicial y leyes aplicadas
La novedad fue informada a la Jefatura de la Región II de Gendarmería Nacional, que a su vez dio intervención al Juzgado Federal de Rafaela.
El magistrado interviniente dispuso que los ejemplares secuestrados sean entregados a la Dirección General de Fauna de la provincia para su resguardo y evaluación sanitaria. También ordenó la retención del teléfono celular del conductor y la formación de causa como presunto infractor a las leyes nacionales N° 22.421 (Conservación de la Fauna) y N° 14.346 (Maltrato Animal).
El camionero quedó supeditado a la causa y, tras cumplimentar las actuaciones de rigor, pudo continuar viaje.


