Desde ayer alrededor de las 17 horas el Hospital Iturraspe sufre la falta de servicio de agua potable, lo que obligó a las autoridades a implementar un plan de contingencia y suspender las cirugías. Explicaron que no se debe a una falla en el edificio, sino por la baja presión en toda la zona norte de la ciudad.
Las temperaturas extremas que se están registrando en la ciudad conlleva un alto consumo de agua y energía eléctrica. Esto afectó al nosocomio particularmente, la semana pasada debió trasladar pacientes y no realizar nuevas internaciones por la falla en el sistema de climatización; y desde el jueves no tienen agua.
Alejandro Esquivel, integrante del Consejo directivo de ATE, explicó que “en las últimas 48 horas, por una baja de presión de red de ASSA, no se pudo mantener el nivel de reservas. Nos dicen los compañeros de mantenimiento de cuando hay cortes programados, ellos pueden tener el tiempo para tomar las precauciones del caso, en esta situación no se comunicó, por lo tanto el Hospital sin una gota de agua, se fue trabajando con algunos camiones cisterna de Aguas Santafesinas como para mantener algunas cuestiones básicas.
Recién estuve reunido con integrante del Consejo y me informan que la presión de agua de red se está recuperando, pero el mayor inconveniente es que al estar las cisternas de reserva vacías en todas las cañerías del Hospital, va a tardar recuperar el nivel necesario para el normal funcionamiento”.
La subdirectora del efector, María Elisa Bacca, manifestó que “los servicios tuvieron una merma con respecto al tema del agua, estamos trabajando en optimizar el tema del recurso del agua, seguimos con la continuidad de la internación habitual.
Actualmente las cisternas se están, está entrando el agua con mucha presión que es lo importante para que una vez que esas cisternas se llenen, suba el agua a los tanques y se pueda distribuir el agua adecuadamente.
Con respecto a las cirugías programadas que tenían en el día de hoy, por ahora decidimos reprogramarlas porque tenemos que garantizar en una cirugía el normal funcionamiento del quirófano. así que decidimos reprogramarlas en breve porque lo importante es que creemos que hoy se va a solucionar este inconveniente debido a este trabajo conjunto que estamos haciendo con ASSA”.

