El gobierno provincial decidió anoche suspender todas las cirugías programadas en los hospitales públicos a partir del 1º de abril con el claro objetivo de liberar camas para poder atender la creciente demanda de pacientes que traerá aparejada la segunda ola de coronavirus en suelo santafesino.
La medida se comunicará oficialmente este martes y prevé dejar en stand by las cirugías cuya postergación no ocasione inconvenientes en la salud del paciente. Por otro lado, las intervenciones quirúrgicas de urgencia sí se llevarán adelante.
Similar medida analizan por estas horas los prestadores privados de la salud, donde el crecimiento de pacientes por la segunda ola de Covid-19 también dejará su impacto.
Según deslizaron fuentes oficiales, detrás de la decisión se ubica la necesidad de contar con las plazas suficientes para que ningún santafesino se quede sin atención hospitalaria.
Las autoridades también comenzaron a trabajar en el pulido de los detalles de un plan de contingencia que prevé la reasignación de cirujanos y médicos a áreas críticas. Es más, en la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, ya se decidió la suspensión de las licencias a todo el personal de salud para enfrentar la demanda de pacientes que traerá aparejada esta segunda ola de coronavirus y similar estrategia se adoptaría en Santa Fe.
El plan de contingencia también prevé la readecuación de sectores de los hospitales para poder tener allí más capacidad para pacientes Covid. En esa línea se alista, por ejemplo, la mudanza del sector de pediatría del Hospital Centenario al de Niños Zona Norte.
Las medidas llegan en momentos en que el gobierno nacional incluyó a cinco departamentos de la provincia, entre ellos Rosario, entre los sitios de “alto riesgo” epidemiológico en el país. Son departamentos o municipios donde se superaron los límites de los indicadores con los cuales el gobierno nacional viene siguiendo el desarrollo de la pandemia en todo el territorio argentino.
Las cinco patas del plan
Según puntualizó el director de tercer Nivel de Atención de Ministerio de Salud de la provincia, Rodrigo Mediavilla, el plan tendrá cinco patas fundamentales.
Así, por un lado se alistará la ampliación de camas al máximo posible en todos los efectores para atender la demanda de pacientes con coronavirus, que irá de la mano de la suspensión de las cirugías programadas.
Por otra parte, los directores de los hospitales deberán reubicar al personal en áreas críticas y se llevará adelante una reingeniería en todos los efectores para generar lo que se denominó “áreas críticas alternativas”.
Por último, la quinta pata del plan de contingencia ante la segunda ola de Covid será la “regionalización de las derivaciones”. Es decir, cada sector de la provincia aceitará un mecanismo por el cual se derivarán los pacientes con cuadros más complejos hacia los efectores de mayor especialización y que sean referentes en esa región.
En rigor, se trata de un plan que ya se implementó durante la primera ola de Covid en toda la provincia y que permitió que ningún santafesino quedara sin cama de internación durante los momentos más álgidos de la pandemia.
Fuente: La Capital