El gobierno provincial dispuso asignar una partida de 15 millones de pesos para reforzar la vigilancia sanitaria en las unidades penitenciarias de la provincia a raíz de la pandemia de coronavirus. Esta decisión conlleva a que las autoridades penitenciarias lleven a cabo un hospital de campaña con salas especiales dentro de los penales.
Asimismo, funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, jueces, Defensoria general y autoridades del Servicio Penitenciario determinaron que se suspendan las visitas y las salidas transitorias dentro de los penales de Santa Fe. Esto posibilitará que haya menos posibilidades que se contagien los internos del virus.
En diálogo con Veo Noticias, Walter Gálvez, secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, expresó: "Desde hace uno 10 días estamos tomando medidas preventivas en materia salud. Estamos montando algunas salas especiales de salud en cada unidad penitenciaria en la provincia teniendo en cuenta la partida presupuestaria de 15 millones de pesos que nos transfirió la provincia".
Asimismo agregó que "se suspendieron las capacitaciones y talleres momentáneamente para evitar el menor movimiento posible dentro de las unidades penitenciarias. Con esos recursos estamos acondicionando estas salas para instalar un hospital de campaña y en caso de ser necesario usarlos".
"Lo primordial es que le virus no entre en las unidades penitenciarias, y si tenemos un caso adentro tener capacidad de reacción médica rápidamente", precisó el funcionario.
Por otra parte, Gálvez indicó que son 120 los internos que están en los grupos de riesgo de contagio. "Vamos a buscar alternativas en los casos oncológicos o inmunodeprimidos. Están bien tratados con los medicamentos adecuados, entendemos que es complejo que estén alojados por eso vamos a pedir una salida a prisión domiciliaria para que sean tratados fuera del penal", indicó.