En Vivo

China ee uu política internacional

Tensión diplomática: China rechazó las declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense sobre Argentina

La embajada del gigante asiático en Buenos Aires respondió a Scott Bessent, quien había asegurado que el acuerdo financiero con el gobierno de Javier Milei busca limitar la influencia de Beijing en el país. Desde China calificaron la postura de Washington como “intervencionista y propia de la Guerra Fría”.

11 de octubre de 2025


La embajada de China en la Argentina emitió este sábado un comunicado en respuesta a las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien sostuvo que el reciente apoyo financiero de Washington a la gestión de Javier Milei apunta a “reducir la influencia china” en América Latina.

“América Latina no es el patio trasero de nadie”, señaló la sede diplomática, que calificó la postura norteamericana como una muestra de “intervencionismo y hegemonía”. El pronunciamiento llega en vísperas del encuentro bilateral entre Milei y Donald Trump, previsto para el próximo martes en la Casa Blanca, donde se espera formalizar el paquete de 20 mil millones de dólares que el Tesoro estadounidense pondrá a disposición del gobierno argentino a través del FMI.

Desde Beijing, el gobierno de Xi Jinping respondió con dureza y acusó a Washington de mantener una “mentalidad de Guerra Fría”. En el comunicado, la embajada denunció que “los funcionarios de Estados Unidos actúan movidos por la confrontación e intentan entrometerse en los asuntos soberanos de otros países”, mientras que China promueve “acciones de cooperación basadas en el beneficio mutuo”.

En medio de las negociaciones que encabeza el ministro de Economía Luis Caputo, el mensaje chino también hizo referencia a las versiones sobre la posible cancelación del swap bilateral: “Los países de la región tienen derecho a decidir de manera independiente su desarrollo y sus socios estratégicos. Estados Unidos debe dejar de sembrar discordia y crear problemas donde no los hay”.

Las tensiones entre ambas potencias se enmarcan en una creciente disputa por la influencia económica y política en América Latina. En julio, el embajador estadounidense en Buenos Aires, Peter Lamelas, ya había anticipado que buscaría “evitar acuerdos con China” por parte de los gobiernos provinciales.

Mientras tanto, desde la Casa Rosada intentan bajar el tono del conflicto. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el acuerdo con Estados Unidos “no implica excluir a China”, y que el apoyo financiero responde a “la confianza en el programa económico argentino”.

Pese a las aclaraciones, la controversia quedó instalada en la antesala de la visita presidencial a Washington, donde Milei y Trump buscarán cerrar el acuerdo económico que, según fuentes oficiales, podría marcar un nuevo capítulo en el vínculo entre ambos países —y redefinir la relación de Argentina con el gigante asiático.