Este martes por la mañana (hora argentina), se registraron explosiones en Doha, la capital de Qatar. Minutos después, el gobierno de Israel confirmó que se trató de un ataque coordinado y dirigido contra la alta dirigencia de la organización Hamas que reside en ese país.
El hecho generó una inmediata conmoción en la región y eleva la tensión en Medio Oriente, al tratarse de una operación militar en el territorio de un tercer país.
Israel asume “plena responsabilidad”
A través de un comunicado oficial difundido en redes sociales, la oficina de prensa del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se adjudicó la autoría del ataque y deslindó a otros países de cualquier participación.
“La acción de hoy contra los principales jefes terroristas de Hamás fue una operación israelí totalmente independiente. Israel lo inició, Israel lo dirigió e Israel asume plena responsabilidad”, destacaron en el mensaje.
Alerta de seguridad en la embajada de EE.UU.
Como consecuencia directa del ataque, la embajada de Estados Unidos en Qatar emitió una orden de “refugiarse en el lugar” para todo su personal y recomendó a sus ciudadanos tomar las mismas precauciones.
“Hemos visto informes de ataques con misiles en Doha. La embajada de EE.UU. ha instituido una orden de refugio en el lugar para sus instalaciones. Se aconseja a los ciudadanos estadounidenses refugiarse en el lugar”, indicó la sede diplomática en una publicación en la red social X.

