Bajo el título "A nuestros asociados", la obra social prepaga Jerárquicos Salud envió un correo electrónico a sus asociados para detallar una complicada situación económica y financiera de la Mutual, que actualmente tiene una deuda de salud de más de 25 mil millones de pesos. Entre los considerandos del texto, JS esgrime: "Para determinar los costos tenemos en cuenta, entre otros factores, los convenios que establecemos con los Profesionales de la Salud a través de sus Asociaciones, quienes imponen sus costos que nada tienen que ver con la realidad económica del País. Somos rehenes de los que nosotros decimos 'Doctores'".
En contrapartida, el Colegio de Médicos de Santa Fe reaccionó rápidamente y repudió el comunicado, manifestando el "total rechazo, disconformidad y repudio a los términos utilizados en forma despectiva e injuriante cuando afirman ser rehenes de los que dicen ser Doctores".
Veo Noticias dialogó con el presidente de JS Salud, Juan José Sagardía, quien aseveró: "la situación está difícil, por eso el otro día hicimos una nota para nuestros asociados. El año pasado, sobre el 150% que amentamos nosotros regulados por la SIS, la salud aumentó más del 170%, el medicamento aumentó un 320%, la inflación el 211%, y entonces nos desfinanciamos. A partir de este años salimos con un aumento para compensar lo perdido pero después el gobierno nos suspenden esos aumentos y tenemos que devolver la plata que habíamos cobrado. Y ahora recibimos una nota de la Superintendencia que dice que antes de aumentar tenemos que esperar que salga el costo de vida, entonces nos están regulando nuevamente".
Sobre la reacción del Colegio de Médicos, Sagardía opinó: "que los médicos tomen posición sobre un escrito nuestro hacia los asociados es meterse en la vida privada. Ellos son prepotentes. Y nosotros tenemos un departamento de Fraude, y si quieren los médicos yo puedo sacar los nombres de todos a los que le detectamos fraude. Entonces hay que tener tranquilidad. Los salarios no son los mismos del año pasado porque estamos en crisis. Las entidades también están en crisis. Yo estoy preocupado porque nosotros estamos regulados para aplicar un aumento y los que no están regulados son los profesionales de la Salud".
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe, Daniel Rafel, confesó por Veo Noticias tener "asombro e indignación porque en el comunicado de esta obra social se expresa claramente que lo que está atravesando es una grave crisis producto del retiro de miles de asociados. Se le borraron 12 mil afiliados en lo que va del año, denuncian una deuda muy importante. Lo que está claro es que esto no es culpa de los malos salarios que reciben los médicos por parte de las obras sociales en general y en particular de Jerárquicos. Nos parece absurdo que nos adjudiquen la responsabilidad y encima casi ridiculizándonos".