La fiscalía nicaragüense ratificó la denuncia de Thelma Fardin y acusó formalmente a Juan Darthés por el delito de violación, dictamen que incluye el pedido de captura internacional. Por ahora, el acusado continúa establecido en Brasil, país que no tiene convenio de extradición con la Argentina ni con Nicaragua. Entonces, o esto cambia, o habrá que ir a Brasil para el cumplimiento del juicio con los consiguientes gastos (traducciones, viajes, honorarios) para quienes esperan justicia.
“Así de injusto es el sistema, perseguirlo por el mundo para conseguir un avance. Pero esto va más allá de mi caso, de ‘la loca sola’. Pensá que de mil casos de abusos solo cien son denunciados formalmente y de esos cien, solo uno llega a condena. No creo que se avance mucho. Mi sanación más profunda no tiene que ver con esperar esa sentencia pero entiendo que es necesario y reparador para la sociedad”, dice.
-¿Considerás que hubo cambios en la opinión pública sobre estos temas, que hay más comprensión de estas cuestiones?
-Creo que sí, hubo cambios. Pero falta. Y mi temor es que sea cartón pintado. Con el feminismo ha pasado históricamente, se avanza diez pero se retrocede siete, por lo que solo se adelanta tres.
Fuente: Infobae